El presidente encargado Nicolás Maduro afirmó hoy que personas vinculadas con la oposición estarían saboteando la red eléctrica del país para generar malestar en la población antes las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.
Al referirse a los apagones que afectaron la noche ayer a algunos sectores de Caracas y del vecino estado Aragua, Maduro anunció que ordenó al mayor general Wilmer Barrientos, jefe del comando estratégico de la fuerza armada, la militarización de las centrales y subestaciones eléctricas en todo el país para prevenir el sabotaje.
"Ayer a las 11:30 pm le quitaron la luz a Caracas. Por ahí vienen. Ese es el frente que han elegido para desestabilizar al país", dijo Maduro en un acto proselitista en el estado occidental de Cojedes. Sugirió que la oposición encabezada por el candidato presidencial Henrique Capriles estaría detrás de los apagones.
Indicó que "están organizando un apagón general del país los irresponsables de la derecha. Responsablemente llamo a la Fuerza Armada Nacional y al pueblo a la calle, la resistencia y la lucha y demostrarle a la burguesía la disposición que tenemos".
Maduro afirmó que los adversarios del gobierno han infiltrado la empresa de energía estatal y anunció que algunos de sus empleados serían investigados por su presunta colaboración con grupos de la oposición empeñados en sabotear la red.
"Se está averiguando y van a ir presos todos los funcionarios que estén complotando contra el pueblo", indicó.
Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo. Los candidatos Maduro y Capriles, incluso antes del comienzo oficial de la campaña el 2 de abril, han cruzado diversas acusaciones que han elevado la temperatura política del país.
"Derecha vamos a las elecciones y dejen el saboteo contra el pueblo", acotó Maduro, quien asumió el cargo de presidente encargado el 8 de marzo y tres días después fue postulado como candidato oficialista. La constitución contempla que las elecciones se realicen dentro de los 30 días siguientes a la ausencia del jefe de Estado.
La Fiscalia General anunció, poco después de la declaración de Maduro, que fue designado el fiscal el fiscal Rafael Larios, del estado Aragua, para investigar el supuesto complot
"Se harán inspecciones técnicas en las instalaciones de (la compañía eléctrica estatal) Corpoelec, en compañía de funcionarios expertos en materia de sabotaje y de siniestros, para verificar posibles situaciones que pudieran encuadrar en delitos y determinar las responsabilidades penales a quien corresponda", confirmó Lorias, citado por la agencia estatal de noticias AVN.
Corpoelec es el organismo que creó el gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez en 2007 tras la nacionalización del sector eléctrico
La investigación se realizará conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, agregó el fiscal.
A pesar de miles de millones de dólares de inversión en la última década, los apagones son frecuentes a lo largo de este país sudamericano rico en petróleo.
Delsa Solorzano, miembro de comando de campaña de Capriles, rechazó las acusaciones de sabotaje y señaló que los apagones se deben a insuficiencias en la capacidad de generación, fallas en el mantenimiento de las instalaciones y deficiencias gerenciales.
"En consumo ha aumentado en la medida que la población ha aumentado y no ha habido suficiente inversión para generar más electricidad y hacer mantenimiento", dijo Solorzano en una entrevista telefónica después de escuchar los comentarios de Maduro.
"En lugar de resolver un problema él (Maduro) miente y trata de engañar a la gente", añadió.
Para superar la crisis eléctrica el gobierno ha realizado en los últimos años gigantes inversiones en el sector por más de 4 mil millones de dólares para adquirir nuevas plantas y reparar equipos, pero los apagones siguen siendo frecuentes.