El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó enjuiciar a siete diputados opositores de la Asamblea Nacional por traición a la patria, conspiración, insurrección y otros delitos, por su presunta participación en el frustrado intento golpe de Estado de hace una semana.

En virtud de la solicitud realizada por el fiscal general de Venezuela, la Sala Plena del Tribunal decidió procesar a Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla, Andrés Enrique Delgado, Américo De Grazia y Richard José Blanco.

Los cargos: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, reunión para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes.

“La decisión fue tomada por la Sala Plena del Tribunal, que señaló que por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual, su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal", informó el propio TSJ en un comunicado.

El 2 de mayo, el órgano judicial acusó al diputado opositor y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Edgar Zambrano, de traición a la patria y conspiración, por su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado.

Ese mismo día, un tribunal de Caracas emitió una orden captura contra el líder opositor Leopoldo López y revocó la medida de arresto domiciliario que tenía, y puso como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, para terminar de cumplir su condena de 13 años.

El 30 de abril, el proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a "toda Venezuela a las calles" para participar en una marcha multitudinaria como parte de su "Operación Libertad", con la que esperaba que Nicolás Maduro abandonara el poder.

 

EU motivará a militares que se subleven

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ofrecerá nuevos incentivos a los militares de Venezuela para que den la espalda a Nicolás Maduro, en respuesta a un alzamiento que fracasó la semana pasada, trascendió ayer en agencias.

Pence también advertirá que EU pronto sancionará a 25 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato. El discurso de Pence esbozará una supuesta estrategia, luego de las masivas protestas callejeras de la semana pasada, encabezadas por Juan Guaidó.

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *