CARACAS. El gobernante encargado de Venezuela y candidato a la presidencia, Nicolás Maduro, anunció que un grupo de mercenarios pagados por "la derecha salvadoreña" arribó al país con la intención de matarlo y de generar violencia en la nación y culpó a funcionarios estadunidenses de estar tras el supuesto plan.
"Primer objetivo de este grupo mercenario (...) incrementar la violencia en las principales ciudades del país cometiendo homicidios bárbaros. Segundo objetivo, incrementar el saboteo del sistema eléctrico y un tercer objetivo (...) matarme a mí", dijo Maduro durante un acto proselitista en el estado Bolívar.
Señaló que detrás de este plan "está la mano" del ex embajador de Estados Unidos ante la OEA Roger Noriega y la del ex embajador de EU en Venezuela Otto Reich, además de "la derecha salvadoreña" que, aseguró, "ha mandado a unos sicarios pagados por ellos" para asesinarle.
"Así lo denuncio ante el mundo y pido al pueblo máxima alerta", subrayó, e informó que el grupo de mercenarios está siendo buscado activamente.
"Están coordinados con la derecha de un país centroamericano, y han coordinado con algunos sectores vinculados al candidato de la oposición; cuidado, candidato, si está usted metido en esto", dijo Maduro en advertencia al principal aspirante de la oposición a la Presidencia, Henrique Capriles.
"Yo no me voy a dejar matar, tengan la seguridad, pero no me van a sacar de las calles tampoco", señaló.
También adelantó que tiene en sus manos las pruebas para hacer otra denuncia sobre una reunión que sostuvo una funcionaria de la embajada de EU en Venezuela con un dirigente del partido opositor al que pertenece Capriles, Primero Justicia, en la que estaría planificando un saboteo eléctrico en el estado Bolívar.
"Yo voy a evaluar muy bien esto para ver cuál es la medida diplomática que se corresponde a esta funcionaria y a otros que tenemos muy bien precisados de sus pasos conspirativos", apuntó y especificó que el dirigente opositor implicado en el supuesto plan se llama Wilson Castro.
Finalmente, Nicolás Maduro juró -a una semana de los comicios y con la Constitución en la mano- que respetará los resultados electorales y la decisión del pueblo "sea la que sea" y pidió a sus seguidores que lo acompañen "en eso".
"Yo Nicolás Maduro, hijo de Chávez, obrero, próximo presidente de la república, candidato de este pueblo (...) respetaré en nombre de esta Constitución los resultados electorales y la decisión que tome el pueblo el domingo, sea la que sea, y ustedes me acompañarán en eso, ¿verdad?", exclamó en un acto de masas en el occidente del país.
El candidato oficialista, reiterando que él es el "hijo" del fallecido presidente Hugo Chávez y que mantendrá su legado, siguió los pasos de su líder que antes de ganar los comicios del 7 de octubre afirmó que respetaría los resultados electorales.
Maduro pidió a los otros aspirantes a la Presidencia que se manifiesten y digan si van a respetar los resultados de los comicios del próximo 14 de abril, "en especial el candidato de la burguesía", en referencia a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles.
"Nosotros preparémonos para la gran victoria y para la paz; la victoria perfecta será arrolladora y en paz, 10 millones de votos con paz", dijo el aspirante chavista, al encabezar un acto proselitista en el estado Apure.
Desde el acto de campaña, Maduro hizo anuncios de Gobierno e informó que para ese estado, donde gobierna el chavismo, ha aprobado recursos para culminar proyectos pendientes como un hospital y la construcción de viviendas.
El esquema se repite pues un día antes el candidato también anunció otras decisiones de Gobierno y aprobó recursos para los tres estados que visitó, incluyendo la creación de un organismo que se ocupará de terminar obras en el estado Amazonas donde hay un gobernador opositor.
Los venezolanos están convocados a unas nuevas elecciones el próximo 14 de abril cuando Capriles, Maduro y cinco candidatos más se midan para completar el mandato 2013-2019 que inició el gobernante Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.
Por su parte, el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, dijo que de obtener el triunfo el próximo 14 de abril, concederá la ciudadanía a los médicos cubanos que residen en el país como parte de un programa de salud impulsado por el Gobierno.
"Si hay un médico cubano que esté prestándole un servicio a nuestro pueblo, como yo sé que hay muchos, y quieren la nacionalidad venezolana, yo voy a dar la nacionalidad venezolana porque yo los voy a invitar a que sean ciudadanos de un país donde hay democracia", dijo Capriles en un masivo acto de campaña en Caracas.
El líder opositor señaló, además, que "los enchufados" como llama a los miembros del Gabinete Ejecutivo, han tratado de confundir a los venezolanos señalando que si gana "el progreso" van a cerrar los centros de atención primaria que creó el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, donde trabajan médicos cubanos.
"Todo el que venga a este país a trabajar por él, a ayudar por nuestro pueblo, a que este país salga adelante, a desarrollar lo social, a prestar una mano amiga a alguien que lo necesita, será bienvenido en Venezuela", reiteró.
Asimismo, aclaró que así como dijo lo anterior, apenas gane la Presidencia se ocupará de que "los caballeros militares del Gobierno cubano" salgan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
"Aquí no vamos a tener injerencia en nuestra fuerza armada de ningún otro país ni ningún interés extranjero. Se preparan porque se tienen que regresar a su país", apuntó, sin especificar a qué militares cubanos se refería.
Capriles también acusó a su rival Maduro de ser un "vago" que nunca trabajó cuando era empleado del Metro de Caracas.
Capriles dijo que el "enchufado mayor" anda ahora dándoselas de trabajador y conduciendo autobuses, en alusión a la campaña oficialista y a Maduro, ex conductor de autobuses del sistema de Metro de Caracas, y que habitualmente maneja estos vehículos para ir a los actos electorales.
"Nosotros hemos estado averiguando con compañeros del Metro y ¿saben qué nos dijeron?: miren, ese señor aquí nunca trabajó, siempre se la pasaba metiendo reposos, siempre se la pasaba con una excusa para no trabajar", dijo.
"Nadie se lo ha dicho, yo se lo digo: ¡tú eres un vago, chico!", indicó Capriles, que llamó varias veces a Maduro "mentira fresca".
El también gobernador del estado Miranda (centro) dijo que Maduro nunca se acordó de sus compañeros del Metro y ahora anda presumiendo que va montado en un autobús.
"Basta verte, los trabajadores se levantan temprano, basta con ver a un trabajador para ver quién le echa bolas y quién no", dijo aludiendo al candidato oficialista.
Además, recordó que los transportistas son uno de los sectores más castigados por la criminalidad y que los sindicatos de ese ramo han insistido en la necesidad de una convención colectiva.