BRASILIA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró “histórica” la cumbre que reunió en Brasilia a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur con los líderes del foro BRICS, que constituyen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Es una cumbre histórica, porque marca el nuevo tiempo del Siglo XXI”, dijo a periodistas el presidente venezolano, quien apuntó que la cita de Brasilia puede ser el germen de “una gran alianza entre las cinco potencias emergentes” y una Suramérica que, como bloque, “viene construyendo su propio camino”.
Según Maduro, se trata de “una alianza de ganar y ganar, de los que en el pasado fuimos países dominados y ahora somos países y bloques emergentes”.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y todos los mandatarios de esos países ya han llegado a Brasilia para la cita con los BRICS.
Entre ayer y hoy también se espera en Brasilia a los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quienes junto con el ecuatoriano Rafael Correa conforman el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Hoy, los miembros del cuarteto, así como algunos líderes de los países de la Unasur, entre ellos Maduro, participarán en una reunión con el presidente chino, Xi Jiping, y la anfitriona brasileña, Dilma Rousseff, para discutir la creación del Foro Permanente China-CELAC.
Para esa reunión también era esperado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien finalmente no asistirá, aunque enviará un representante.