WASHINGTON. Estados Unidos destacó la importancia de que la Organización de Estados Americanos (OEA) abordara este miércoles la situación de Venezuela y recordó que sigue pendiente la sesión sobre la aplicación de la Carta Democrática pedida por el secretario general, Luis Almagro urgió al Consejo Permanente del organismo a poner fecha a la sesión para decidir si se aplica la Carta Democrática a Venezuela, un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.
"Hoy más que nunca urge fecha reunión Consejo OEA para abordar Carta Democrática #Vzla #DemocraciaEnVzlaYA", escribió Almagro a primera hora en Twitter.
El titular de la OEA también saludó que los 34 países de la organización abordaran este miércoles "la crisis de Venezuela" por primera vez desde 2014, cuando Panamá quiso llevar las protestas sociales contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cediéndole una silla a la diputada opositora María Corina Machado y Caracas forzó que la reunión fuera privada.
Esta es su primera reacción tras la aprobación este miércoles por consenso de una declaración conciliadora que, en términos muy diluidos, apoya el diálogo nacional como solución a la crisis de Venezuela y respalda la iniciativa en marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes para promoverlo.
Almagro se ausentó de esa sesión para dejar claro que la declaración promovida por Argentina es distinta del proceso de la Carta Democrática que activó el martes, un instrumento muy sensible que se invoca por primera vez contra la voluntad del Gobierno del Estado afectado.
El jefe de la OEA ha pedido convocar una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio para que los Estados se pronuncien sobre si, como él, consideran que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático" y, en consecuencia, votan proseguir con el proceso de la carta.
Esa convocatoria está en manos del presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, que todavía no se ha pronunciado al respecto pero que el miércoles mostró un evidente malestar con Almagro.
En tanto, la oposición llamó a "reunión de emergencia" tras suspenderse el encuentro con los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), justo un mes después de que se entregaran las firmas para activar el proceso de referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
La oposición aguardaba para ayer un pronunciamiento del CNE en torno a la validez de las más de 1.8 millones de firmas que presentó como requisito previo para iniciar el proceso de referéndum en el país.
Angustia. Policías y militares dispersaron una protesta a pocas calles del Palacio de Miraflores. "Queremos comida", "y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer", gritaban los manifestantes.