CARACAS. El gobierno venezolano y la coalición opositora acudieron a la sede de la cancillería para sostener un primer encuentro exploratorio para definir un posible proceso de diálogo. "Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver, por invitación de los cancilleres sudamericanos, si hay condiciones para que el diálogo se produzca", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

 

La oposición exige una ley de amnistía para todos los presos políticos, la creación de una comisión de la verdad con personalidades no partidarias y el desmantelamiento de los colectivos chavistas, el brazo armado del gobierno.

 

En declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión, Aveledo agregó que "vamos a conversar acerca de la agenda que hemos planteado, de la agenda que plantea el gobierno nacional, vamos a hablar acerca del tercero de buena fe, que debe ser mutuamente convenido, y vamos hablar entonces, si esas condiciones están dadas, de posibles fechas y posibles lugares... para la reunión".

 

Aveledo se presentó en la sede de la cancillería poco después de la llegada del presidente Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros. Maduro no hizo declaraciones.

 

Por la oposición también asistieron el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron la víspera una serie de reuniones con el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática para ayudar a conciliar entre las partes unas condiciones mínimas para un eventual encuentro y una agenda de discusiones.

 

Sobre los puntos en los que hay coincidencia, Patiño dijo que el gobierno y la oposición apoyan que "esos diálogos sean públicos", que "haya testigos de buena fe" y que se maneje una "agenda de manera conjunta".

 

En cuanto a la posible participación de un representante del Vaticano en los diálogos, Patiño dijo que "ese es un tema en el que se van a poner de acuerdo hoy (martes)".

 

Desde que se inició la crisis en febrero Maduro ha insistido en propiciar un diálogo con los sectores adversos, a los que señala de estar promoviendo un golpe de Estado. Pero la oposición se ha negado a sentarse a conversar alegando que no hay condiciones debido a la "fuerte represión" de las protestas callejeras y los procesos judiciales y detenciones que han sufrido manifestantes y dirigentes opositores.

 

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por manifestaciones de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57.3%-, el desabasto de bienes básicos y el alto índice de delincuencia.

 

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 39 fallecidos, 608 heridos y unos dos mil 285 detenidos, de los cuales 192 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

 

Una comisión de cancilleres de la Unasur visitó el 25 de marzo la capital venezolana para escuchar a las partes y tratar de lograr un acercamiento, pero no logró mayores avances.

 

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el martes que espera que la misión de la Unasur logre un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

 

"Dejemos que esta reunión ocurra, veamos qué pasa. Hay tiempo para que usted, yo, y otros trabajemos en esto y veamos si tenemos que tomar una ruta diferente en el futuro", dijo Kerry al senador republicano Marco Rubio durante una audiencia celebrada por la comisión de asuntos exteriores del Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *