CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges, afirmó ayer que el presidente Nicolás Maduro busca a un responsable de la crisis venezolana, cuando lo "tiene frente al espejo".
Agregó que en su empeño de responsabilizar a los demás de los problemas venezolanos ahora busca pelearse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego que éste aplicara sanciones financieras prohibiendo la negociación de bonos de la deuda y papeles de la petrolera PDVSA.
"Maduro busca excusarse de la grave crisis que vive el país y que otros sean los responsables", señaló en rueda de prensa.
Indicó que el único responsable de la crisis es el propio Maduro, quien ha tenido todo el poder en cuatro años en el gobierno, con un decreto de emergencia económica y leyes habilitantes y el resultado es que los venezolanos no tienen alimentos ni medicinas.
"El gobierno lo que quiere es plantear peleas, quiere pelearse con Estados Unidos, como Cuba, que Venezuela sea otra Cuba. La realidad es que todos los países de América Latina, en todos los rincones, han firmado su rechazo a lo que significa la persecución política y el hambre en Venezuela", agregó.
Borges es acusado por la Asamblea Constituyente, que declara tener poderes plenipotenciarios, de haber propiciado las sanciones financieras, por supuestamente pedir acciones contra el país.
La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, advirtió que Borges será encausado por traición a la patria por haber auspiciado un bloqueo financiero contra el país.
Borges dijo que continuará haciendo su trabajo y devolvió a Maduro las acusaciones de traición a la patria.
"Yo creo que traición a la patria es haberse robado el dinero de los venezolanos, es haberse arrodillado frente a Cuba, que después del boom petrolero más grande de la historia los venezolanos están rebuscando en la basura, que la gente se muera porque no hay medicinas", añadió.
Macron critica dictadura
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "dictadura" al régimen de Nicolás Maduro.
"Nuestros conciudadanos no entienden cómo algunos han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela. Una dictadura que intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes y de una radicalización ideológica preocupante", denunció Macron, en su primer discurso sobre política exterior ante el conjunto de embajadores franceses reunidos en París.
caem