CARACAS.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó ayer durante una sesión que no reconoce a la “fraudulenta” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno chavista, luego de una cuestionada elección.

 

Así los estableció el Parlamento, durante una sesión, en la que aprobó por unanimidad un acuerdo “de reafirmación de la vigencia de la Constitución (…) y de desconocimiento de los actos contrarios al orden constitucional y democrático de los derechos humanos emanados de la fraudulenta Constituyente”.

 

Además denunció que las primeras acciones de la ANC confirman su naturaleza “dictatorial”, luego de que decidiera extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones.

 

Asimismo, el Poder Legislativo -en manos de la oposición desde que la alianza Mesa de la Unidad Democrática ganara las elecciones de diciembre de 2015- rechazó el establecimiento por parte de la Constituyente de una “Comisión de la Verdad” para establecer responsabilidades por la violencia en protestas contra el Gobierno.

 

La sesión parlamentaria de ayer se celebró en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, donde está situado también el Salón Elíptico, que pertenece al Ejecutivo y en el que empezó a sesionar el sábado pasado la Constituyente.

 

El Parlamento opositor rechazó también la destitución de Luisa Ortega como fiscal general y el nombramiento de Tarek William Saab en su lugar, hechos por la Constituyente.

 

“La decisión de remover a la fiscal general de la república adoptada por el órgano constituyente espúreo es absolutamente nula e inexistente, porque implica usurpación de las atribuciones constitucionales” del Parlamento, dice el acuerdo aprobado.

 

Argumenta que la facultad para designar al fiscal, al ombudsman y al contralor es una de sus competencias exclusivas, por lo que consideró nulos los actos de remoción de Ortega y la posterior designación de quien era defensor del pueblo como titular de la acción penal.

 

El Legislativo acordó “respaldar a la fiscal Luisa Ortega Díaz en su determinación de continuar en el desempeño de las funciones para la cual fue designada por la AN”, así como “deplorar la violación del derecho del debido proceso cometida por el Tribunal y por el órgano supuestamente constituyente”.

 

Ortega se distanció del Gobierno en los últimos meses y lo acusó de cometer terrorismo de Estado por la represión de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones ciudadanas que iniciaron el 1 de abril y que han dejado 121 muertos.

 

Llama ONU a negociar

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que Venezuela vive un “momento crítico para el futuro del país” y urgió a todas las partes a negociar para poner fin a la crisis.

 

caem