CARACAS.- Las fronteras de Venezuela con Colombia y con Brasil eran escenarios hoy de forcejeos entre las tropas y policías que resguardan los puentes de ingreso, y las caravanas de camiones con alimentos y medicinas que la oposición pretende ingresar al país.
En los puentes internacionales Santander, Simón Bolívar y Tienditas, en la frontera de Venezuela con Colombia, y en Santa Elena de Uairén, en los límites con Brasil, cientos de voluntarios que acudieron al llamado de la oposición esperaban que los transportes pudieran pasar las barreras fronterizas para descargarlos.
Durante la jornada se han registrado algunos incidentes, con esporádicos lanzamientos de gases lacrimógenos y disparo de perdigones en el puente Simón Bolívar, o la deserción de un grupo de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana en Cúcuta.
Las autoridades venezolanas impidieron el paso de los camiones sobre el puente internacional de Tienditas, fronterizo con Colombia, y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que los acompañaban; reportan al menos dos lesionados.
Imágenes de televisoras internacionales mostraban a las caravanas varadas en los pasos fronterizos, aunque el líder legislativo opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, aseguró en su cuenta de Twitter que ya había ingresado un vehículo proveniente de Brasil y otros en la frontera con Colombia.
"Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad", escribió Guaidó desde la frontera con Cúcuta.
Horas antes, Guaidó había anotado en Twitter: "¡Atención Venezuela! Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela!", aunque los transportes no habían logrado pasar la valla de vigilancia.
En tanto, entre las fuerzas venezolanas se reportaban algunas deserciones, y Migración de Colombia afirmó que sus agentes entrevistaban a 10 miembros de la Guardia Nacional venezolana y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, que abandonaron sus puestos.
Por las fronteras marítimas, las autoridades de las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao indicaron la víspera que no autorizarían la salida de navíos sin el permiso de las autoridades venezolanas, por lo cual los barcos programados para partir este sábado permanecían sin cargar, según informaciones locales.
dpc