El líder opositor Juan Guaidó dijo que tiene planeado volver a Venezuela el lunes pese a las amenazas contra su persona y su familia, y agradeció al presidente de Brasil por liderar los esfuerzos regionales "en favor de la democracia", mientras busca aumentar la presión internacional contra Nicolás Maduro.
Pese a que el gobierno conservador del mandatario Jair Bolsonaro fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó como presidente legítimo, el ingeniero de 35 años no fue recibido con honores de jefe de Estado, como lo hizo previamente Colombia.
"Presidente (Bolsonaro) muchísimas gracias por el determinado liderazgo en favor de la democracia, la libertad, pero también el entendimiento de que una región fuerte también genera una economía fuerte", dijo Guaidó tras el encuentro.
Por su parte, Bolsonaro sostuvo que Guaidó es "una esperanza" para su país y Brasil seguirá apoyando las acciones del Grupo de Lima para restablecer la "libertad y democracia" del país caribeño. "Nos interesa una Venezuela libre, próspera, democrática y económicamente pujante", acotó.
Agradecidos con el Presidente @jairbolsonaro, gran aliado de nuestra lucha democrática.
Venezuela reconoce su compromiso inquebrantable con el progreso y la libertad de nuestro pueblo pic.twitter.com/yMlmp9TaOb
— Juan Guaidó (@jguaido) 28 de febrero de 2019
El opositor también se reuniría con el canciller Ernesto Araújo, quien ha liderado la contribución de Brasil al plan de ayuda humanitaria que hasta ahora no ha logrado ingresar alimentos y medicinas a Venezuela, que sufre una profunda crisis económica con escasez de insumos básicos.
Continuaremos asegurando el compromiso de la comunidad internacional con la libertad y la democracia en Venezuela.
Debemos seguir la movilización interna para fortalecer aún más el respaldo del mundo y de aquellos sectores que aún no se han sumado a nuestra lucha. #VamosBien pic.twitter.com/Cj9CVVs7kF
— Juan Guaidó (@jguaido) 28 de febrero de 2019
En enero, Guaidó invocó la Constitución para juramentarse como presidente encargado, argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta. Desde entonces, ha sido reconocido por la mayoría de las naciones occidentales como el presidente de la nación petrolera.
Los militares de Brasil, cuyos ex oficiales ocupan un tercio de los cargos en el gabinete, han evitado romper relaciones con Maduro, en el poder desde 2013, sobre todo porque el estado fronterizo de Roraima, en el norte de Brasil, depende del suministro de electricidad desde Venezuela.
TFA