CARACAS. "Exigimos un debate frente al país y en cadena nacional sobre las consecuencias" de ese decreto que Nicolás Maduro entregó el viernes al Parlamento, de mayoría opositora, para que se pronuncie sobre su convalidación esta misma semana, dijo el secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa.
Con el mismo se demostrará, agregó, que urge un modelo que sustituya "la política nefasta" de control estatal y "corrupción absolutamente descarada" de la revolución bolivariana, como Maduro llama su gestión al igual que lo hizo su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).
Maduro "no tiene capacidad de resolver la crisis", además de que "no puede ser que quien gobernó por decreto durante los dos últimos años generando como consecuencia una inflación de las más altas en el mundo, sea quien nos diga que va a resolver esta crisis", dijo.
Los 33 diputados de PJ, del total de 112 que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conformada por una treintena de partidos opositores cosechó en las elecciones del pasado 6 de diciembre, "se declararán en sesión permanente" en exigencia de ese debate, insistió Guanipa.
La MUD difundió un análisis económico en el que se afirma que, con el decreto de emergencia, Maduro tendió una "trampa política" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Si el decreto es rechazado por la mayoría opositora, el gobierno "dirá que las cosas no se han podido corregir porque la AN no cooperó. Si lo aprueba, significaría que seguirá el desastre y la AN se hará corresponsable de lo que estamos viviendo", señala el texto de la alianza opositora.
Maduro tildó de "catastrófica" la realidad económica de su país, que achacó a la caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de divisas de la nación, y a una "guerra económica" que sostiene le han declarado sus opositores para dar al traste con su gestión gubernamental.
El mismo viernes, antes de que Maduro entregase su decreto de emergencia económica a los diputados, el Banco Central de Venezuela (BCV) difundió por vez primera datos sobre la inflación en 2015 y señaló que el pasado septiembre la interanual era de un 141. %, la mayor de toda la historia nacional.
.
El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, cuestionó el decreto de emergencia económica y argumentó que implica "darle más poder a los responsables de la crisis" que vive el país caribeño.
El gobernador consideró que al debate en la Asamblea Nacional (AN, parlamento) sobre el citado decreto deberían asistir los ministros para que expliquen en qué fueron invertidos los recursos del país productor de petróleo.
Según Capriles, los gobernantes que hoy reconocen la delicada situación que atraviesa el país "regalaron millones de dólares a otros países (...) derrocharon los petrodólares y ahora vienen a decir que la crisis es culpa de la caída de los precios del petróleo o del pueblo".