CARACAS. Después de que se terminara el secuestro que captó la atención de todo Venezuela, la periodista Nairobi Pinto reapareció en público horas después de su liberación junto al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aunque no lograron disipar las dudas que despierta el caso.
“Gracias por llevar esto a un feliz término. Y quiero agradecer a las autoridades, porque entre las cosas que me decían era que Venezuela entera estaba movida por el caso", dijo Pinto, dejada en libertad tras 8 días de secuestro.
Pinto fue liberada en la madrugada en Cúa, capital de Urdaneta, 60 kilómetros al sur de Caracas en el Estado de Mirada en las cercanías del hospital Dr. Rafael Osio.
"No quiero dar muchos detalles, ruego que me disculpen, pero en principio es por un tema de seguridad y segundo porque empiezo a caer en consciencia de todo lo que he vivido. En principio tuve mucha fortaleza, pero ahora es algo íntimo que está empezando a romper", aseguró Pinto, de 29 años.
La jefa de corresponsales de Globovisión -un canal que fue adquirido por un grupo empresario cercano al chavismo pero cuyo personal es tradicionalmente antichavista- también agradeció a sus colegas porque "hacerlo público hizo un poco de presión".
Por su parte, Rodríguez Torres dijo que se presume que Pinto permaneció durante todo su cautiverio en la zona de Los Valles del Tuy, en el estado Miranda. "Vuelve a su casa sana y salvo y estamos ya prestos para darle toda la seguridad que requiera para que siga haciendo su vida de manera normal", declaró el ministro
El ministro no quiso dar detalles del secuestro aunque, ante consultas periodísticas, dijo que tiene varias hipótesis y que además hubo llamadas por parte de los secuestrados durante el cautiverio, pero que no se dieron a conocer antes por motivos de seguridad.
"Insisto, hay un tema de inseguridad que estoy pidiendo y no puedo dar más detalles. No puedo decir cuántos eran porque siempre estuve con los ojos cerrados. Me trataron bien, nunca me tocaron, siempre tuve tres comidas. Pero no pude ver ninguna cara", volvió a aclarar Pinto luego de la conferencia.
¿Quién gana con esta acción?
El ministro de Interior dejó algunas señales que parecen contradecir la versión de la periodista, que se limitó a calificar su secuestro de un hecho de inseguridad en Venezuela. Rodríguez Pinto hizo hincapié en que Nairobi Pinto es periodista, trabaja en la pastoral social de la Iglesia y estudia en la Universidad Central de Venezuela; "No hemos querido hacer ninguna especulación, pero ¿quién gana con ésto?" dijo el funcionario. "A medida que tengamos respuesta a esa pregunta, podremos acercarnos a la solución del caso" completó.
Por el momento, el funcionario dijo que "no hay detenidos" porque no hubo operativo policial de por medio. "Ella fue liberada en un hospital", dijo Rodríguez Pinto, que respondió sólo tres preguntas de la prensa.
Pinto había sido secuestrada el domingo 6 de abril cuando bajaba las bolsas del mercado de su camioneta en la capital venezolana. Tres individuos encapuchados la encañonaron, le cubrieron la cabeza con una bolsa y la introdujeron en otro vehículo. Todo ocurrió ante la mirada atónita y desesperada de su padre y de otros dos familiares.
Venezuela es uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100 mil habitantes, pero que de acuerdo con cálculos de la organización Observatorio Venezolano de Violencia cerró el año pasado en 79 por cada 100 mil personas.