CARACAS. Con la incertidumbre política por el futuro del presidente Hugo Chávez, los venezolanos asistieron a las urnas para elegir sus mandatarios regionales y miembros de Consejos Legislativos.

 

Las autoridades reportaron normalidad en todo el territorio y anunciaron que fueron superados los problemas que se presentaron a primera hora del día en un reducido porcentaje de puestos de votación.

 

La gran confrontación política se vive en Miranda, en donde dos pesos pesados de la política venezolana aspiran el favor de los electores.

 

En la oposición está Henrique Capriles, quien espera ser reelegido gobernador y que acaba de enfrentar a Chávez en la carrera a la presidencia de la república. Su rival es el ex vicepresidente y hombre fuerte del chavismo, Elias Jaua.

 

Mientras Venezuela cumple la cita electoral, desde La Habana se informa que la recuperación de Chávez es “positiiva”.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras revertirse el proceso inicial de “complicaciones” por una hemorragia en la operación del pasado martes, informó hoy el Gobierno venezolano.

 

“Queríamos compartir con el país que el comandante presidente sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva día tras día, hora tras hora”, indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, en un contacto telefónico desde La Habana transmitido por el canal estatal VTV.

 

El mandatario venezolano fue intervenido el martes en una cirugía de más de seis horas de un cáncer en la que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia que debió ser atendida, según el Gobierno, de “forma oportuna”.

 

Arreaza comentó que Chávez está “muy pendiente de la situación en Venezuela, muy pendiente de las elecciones que se están realizando hoy” y ha ratificado “el llamado” a los venezolanos “a ejercer ese sagrado deber y derecho”.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela señaló hoy que la participación en los comicios que se desarrollan este domingo en los 23 estados del país es “menor” que en las presidenciales del pasado 7 de octubre, aunque previó que estará dentro de los “márgenes históricos” de estos procesos.

 

Antes del mediodía (local) se reportaba que un 99,87 % de las 36.220 mesas dispuestas para esta jornada habían sido instaladas y que hasta el momento se han reportado incidentes “menores” como propagandas fuera del lapso o la ruptura de una máquina automatizada de votación.

 

Unos 17.4 millones de venezolanos fueron llamados a las urnas para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país y a los 237 miembros de los Consejos Legislativos de esas entidades administrativas, en los primeros comicios en 14 años que tienen lugar sin la presencia del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba. EFE

 

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *