Días: 80
Muertos: 75
CARACAS.- La oposición venezolana llamó a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en México, a observar lo que ocurre en su país, ante la represión a los manifestantes.
Y es que el mismo día que arrancó la reunión de la OEA en Cancún, Quintana Roo, en Venezuela, brigadas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación contra la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.
El líder opositor Henrique Capriles criticó la embestida contra la marcha que dejó más de 37 heridos y señaló que el Gobierno pretende activar una Constituyente “fraudulenta” en medio del rechazo popular.
"Que sepan los países del Caribe y todos los que están en México que los venezolanos no pueden acudir a ningún poder a hacer una exigencia, en este caso del CNE. Así pretenden hacer esta Constituyente, de espaldas al país", dijo.
Agregó que las protestas continuarán hasta que el Gobierno escuche las demandas del pueblo.
"Que vea la OEA que por la fuerza no se puede imponer una Asamblea Constituyente como la propuesta por Maduro", aseveró.
La crisis venezolana encabeza la agenda de discusión en la OEA, un foro del que el Gobierno venezolano solicitó su salida en marzo pasado.
Maduro convocó la Constituyente como un mecanismo para acabar con las protestas y el CNE fijó para el 30 de julio la elección de sus 545 miembros.
La oposición que domina la Asamblea Nacional (Congreso) advirtió que la Constituyente podría disolverla, luego de las amenazas de Maduro de que estará por encima de cualquier otro poder constituido.
La oposición también alertó que de instalarse, podría suspender las futuras elecciones, incluyendo las presidenciales de fines de 2018.
El respecto, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, miembro de la comisión presidencial para el cambio de Constitución, aseguró ayer que Maduro pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente.
Exigen referéndum
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, reiteró su pedido de que la Constituyente convocada por Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, sea sometida a un referéndum para que el pueblo decida con el voto si quiere su activación o no.