El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, instó hoy a la Cancillería mexicana a pedir "más información" a Venezuela sobre los supuestos planes de desestabilización urdidos en este país.
"Sería muy grave que tuvieran un sustento real estos señalamientos o acusaciones, en realidad, que se han hecho", señaló Zambrano en declaraciones a la prensa.
El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, acusó ayer a políticos opositores y activistas venezolanos de estar detrás de un plan para sumir al país en una espiral de violencia.
Rodríguez dijo que en octubre de 2010 se celebró una reunión en México a la que asistieron activistas de organismos no gubernamentales y políticos de la oposición, como el actual alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky.
"La reunión se hizo en México y la finalidad fue adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha", señaló.
Zambrano dijo hoy que México deberá "pedir (...) qué información tiene el propio fobierno de Venezuela respecto de esto, quiénes son las personas y con quiénes se reunieron, motivados especialmente por qué razones".
"Es un asunto muy grave, por supuesto, es un señalamiento y una acusación que no puede quedar así, como una mera anécdota periodística", apuntó.
México debe "tomar cartas en el asunto" porque se estaría en una "situación en la que supuestamente algunos personajes de nuestro país estarían participando en eventos preocupantes, que estarían lindando con algunos problemas de inestabilidad, o queriendo provocarlos, en la República de Venezuela", aseveró.
Zambrano Grijalva insistió en que "lo mínimo que debería exigirse" a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es pedir más información sobre esta acusación.
El gobierno venezolano ha dicho que los incidentes fueron planificados por dirigentes de la oposición y cursó una orden de detención contra el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien ha dicho a través de sus voceros que "dará la cara" al país.