Aunque Bernie Sanders figura como ganador en las encuestas primarias para elegir al contrincante de Donald Trump en noviembre (cuando buscará su reelección), Joe Biden, el precandidato que originó el juicio político en contra del mandatario aún tiene posibilidades.

Y es que, señala Estefanía Cruz Lera, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aún estamos en una fase inicial del proceso.

“El futuro de Biden no está acabado, llevamos dos elecciones primarias en estados muy pequeños (Iowa y New Hampshire) con 65 delegados, y son 4 mil en total; parece que se va a recuperar en las elecciones de Carolina del Sur y Nevada, donde hay electorados más plurales, con voto latino y afroamericano; y en marzo viene el súpermartes, cuando se elige a una cuarta parte de todos los delegados demócratas”.

El Partido Demócrata vive hoy en día la batalla interna entre progresistas y moderados. De este último grupo es puntero Biden, ex vicepresidente con Barack Obama, pero quien no plantea con claridad propuestas nuevas -agrega la doctora en Ciencias Políticas, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona-, sino recalca que, de llegar al cargo, echaría atrás las políticas de Trump para regresar a un gobierno como el que vivió en la pasada administración, es decir, ofrece continuidad “de un proyecto que sirvió a Estados Unidos en un momento de su historia”.

“En cambio”, añade la académica, “los progresistas han hecho propuestas alineadas con la socialdemocracia, como un seguro de salud universal, quitar deuda a estudiantes, subir el salario mínimo a 15 dólares la hora; ahora, su problema es que no todos los estadounidenses están a favor, y no han explicado cómo las van a lograr, por ejemplo, ¿van a subir impuestos?”.

Freno a guerras

El Senado de Estados Unidos podría aprobar hoy la Resolución de Poderes de Guerra, que limita las capacidades y decisiones del presidente para emplear la fuerza militar en Irán. El debate se llevará a cabo en la Cámara alta, donde senadores demócratas y republicanos se han pronunciado a favor, por lo que es posible que obtenga los 51 votos necesarios para que se apruebe.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE
“Por su relación con Obama, Biden ha sabido conectar con el electorado de minorías étnicas, no así Bernie Sanders o Pete Buttigieg, que encabezan las primarias”
Estefanía Cruz Lera
Académica e investigadora, CISAN, UNAM

Perfila Trump acuerdo con Ecuador... y el muro avanza

En una conferencia junto a Lenín Moreno, presidente de Ecuador, en la Casa Blanca, donde Donald Trump hablaría de las posibilidades de un nuevo acuerdo comercial entre ambas naciones... el mandatario de EU aprovechó para presumir que el muro en la frontera con México “va muy bien”.

“Hemos construido más de cien millas para un muro muy poderoso con protección, sistemas de alarma y todo lo necesario para proteger la frontera”, comentó. Enfatizó que sus fuerzas militares también participan en el resguardo.

Trump hizo referencia a la cooperación de México en su plan, y destacó que éste ha desplegado cerca de 27 mil soldados.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *