Donald Trump volvió a atacar la mecánica de las elecciones estadounidenses al decir que sería «inapropiado» tomarse más tiempo para contar las decenas de millones de votos emitidos por correo.
Sugiere que se puede prestar a un fraude.
La votación anticipada, tanto por correo como en persona, se ha disparado a niveles récord a medida que los estadounidenses se animan a participar en una elección muy pareja y, a la vez evitar la exposición al coronavirus.
El enorme caudal de papeletas por correo (ya se han emitido más de 45 millones) podría demorar días o semanas en contabilizarse, según los expertos, lo que significa que podría no declararse un ganador la noche del 3 de noviembre, cuando cierran las urnas.
«Sería muy, muy apropiado y muy agradable si se declarara un ganador el 3 de noviembre, en lugar de contar las papeletas durante dos semanas, lo cual es totalmente inapropiado», dijo Trump en la Casa Blanca antes de partir para un mitin en Michigan.
Trump ha sugerido repetidamente, y sin evidencia, que un aumento en la votación por correo conduciría a un fraude electoral, aunque los expertos dicen que esto sería muy improbable.
Funcionarios, activistas y votantes demócratas han expresado profunda inquietud de que Trump no acepte el resultado si pierde. Biden lo ha llamado su mayor temor.
Los demócratas están votando anticipadamente más que los republicanos este año, según datos de la Universidad de Florida, pero algunos estados no permiten que los funcionarios ni siquiera comiencen a contarlos hasta que cierren las urnas.
Detener el conteo el día de las elecciones, como sugiere Trump, podría darle una ventaja al republicano.
Hasta ahora se han emitido más de 68.5 millones de votos, lo que se acerca a la mitad del total de votos de 2016.
Biden tiene una ventaja sobre Trump en las encuestas de opinión nacionales, pero la carrera es más apretada en estados como Carolina del Norte, Florida y Arizona, donde podrían decidirse los comicios.
Mensaje de unidad
Joe Biden hizo una incursión en un tradicional territorio republicano al visitar Georgia, en una muestra de optimismo de que se puede terminar con cuatro años en el cargo de Trump.
El demócrata entregó un mensaje de unidad en Georgia, que no ha apoyado a un demócrata en las elecciones presidenciales desde 1992.
«Me postulo como un demócrata orgulloso, pero gobernaré como presidente estadounidense. Trabajaré con demócratas y republicanos. Trabajaré tan duro por los que no me apoyan como por los que lo hacen. Es el trabajo de un presidente», dijo Biden.
LEG