Washington dice que Putin quiere poner fin a la guerra en Ucrania
Foto: Especial | AFP

Washington sostuvo que Vladimir Putin quiere poner fin al conflicto en Ucrania, una afirmación que llega pese al nuevo fracaso de las conversaciones entre el Kremlin y los enviados de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, reunidos el martes en Moscú.

Putin endurece sus propuestas


El presidente Donald Trump aseguró que la impresión transmitida por sus representantes fue que el mandatario ruso “quería que la guerra terminara”, aunque admitió no saber si el encuentro produjo avances reales.

También te puede interesar: Orbán desafía a la UE en el momento más sensible de la guerra


El gobierno de EU impulsa desde hace semanas un plan revisado para detener la guerra
iniciada en 2022, luego de que su primer borrador fuera criticado por favorecer demasiado a Rusia.

Donald Trump, dijo el viernes que organizar una reunión entre los mandatarios ucraniano Volodimir Zelenski y ruso Vladimir Putin es difícil.
Foto: AFP  

Witkoff y Kushner tienen previsto reunirse el jueves en Florida con el negociador ucraniano Rustem Umerov, quien viajó también a Bruselas para informar a asesores de
seguridad europeos sobre las rondas previas. Kiev insiste en que Europa mantenga un rol
activo.


En Moscú, el asesor Yuri Ushakov afirmó que los recientes avances militares rusos influyeron en el clima de la reunión y que la adhesión de Ucrania a la OTAN volvió a ser un punto central. El Kremlin sostiene su exigencia de que Kiev ceda completamente Donetsk y recuerda que controla cerca del 19 por ciento del territorio ucraniano, aunque reconoce que no existe una “solución de compromiso” cerrada.


Pese a ello, Dmitri Peskov afirmó que Rusia está dispuesta a reunirse “tantas veces como sea necesario”. Sin embargo, la tensión creció tras las declaraciones de Putin, quien acusó a Europa de frenar los esfuerzos de Washington y advirtió que Moscú responderá si el continente “empieza” una guerra. Europa, por su parte, mantiene dudas sobre las intenciones rusas y cuestiona que Moscú esté realmente en “modo negociación”, mientras
sus tropas avanzan en Ucrania.