Donald Trump y Anthony Albanese
AFP.

Estados Unidos reforzó su alianza estratégica con Australia al firmar un acuerdo que busca reducir la dependencia de Washington del suministro chino de minerales críticos, esenciales para la fabricación de tecnología, defensa y energía.

El presidente Donald Trump y el primer ministro Anthony Albanese sellaron en la Casa Blanca un pacto que prevé inversiones conjuntas de hasta ocho mil 500 millones de dólares para el desarrollo de proyectos mineros y energéticos, en una clara maniobra geopolítica frente al dominio de Pekín en el mercado de tierras raras.

El entendimiento permitirá a la Unión Americana acceder a los vastos yacimientos australianos, mientras Canberra canalizará parte de los fondos hacia empresas de defensa estadounidenses. Aunque el documento no tiene carácter legal vinculante, ambos gobiernos lo presentaron como un “plan de acción” para blindar las cadenas de suministro ante las restricciones impuestas por China.

En un año tendremos tantos minerales críticos que no sabrán qué hacer con ellos”, prometió el mandatario republicano, al destacar que el acuerdo fortalecerá la producción de equipamiento militar, vehículos y municiones. El Departamento de Defensa financiará además una nueva refinería en el país de Oceanía para procesar galio, un metal estratégico para la industria aeroespacial.

El pacto refuerza también el compromiso de Washington con el acuerdo AUKUS —suscrito junto con Reino Unido—, mediante el cual la nación insular recibirá submarinos de propulsión nuclear para aumentar su capacidad disuasiva frente a China en el Indo-Pacífico.

Mientras Albanese subrayó que el acuerdo “lleva la cooperación económica y de seguridad al siguiente nivel”, el inquilino de la Casa Blanca intentó restar dramatismo a las tensiones con Pekín. “China ha sido muy respetuosa con nosotros”, dijo, aunque horas después advirtió que mantendrá aranceles del 100 por ciento si no se alcanza un nuevo pacto
comercial.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.