Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang”, compareció ante un juez federal en Brooklyn, donde negó los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que enfrenta en Nueva York y Georgia.
El ciudadano chino, considerado pieza clave en el tráfico internacional de fentanilo, está acusado de operar una red que —según fiscales estadounidenses— abasteció a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y canalizó millones de dólares mediante complejos esquemas financieros.
Zhang, de 37 años de edad, quedó arrestado en México en 2024, escapó de su arresto domiciliario en julio y huyó del país. Veinte días después, lo recapturaron en Cuba y extraditado primero a México y luego a Estados Unidos, donde se le mantiene bajo detención preventiva. Su abogado evitó pronunciarse tras la audiencia.
También te puede interesar: Arraigan a Zhi Dong Zhang, capo chino del fentanilo, en NY
Acusaciones contra Zhi Dong Zhang
La acusación sostiene que desde 2016 dirigió una organización global con centros de operación en México, Georgia y California. Según la Fiscalía del Distrito Norte de Georgia, la estructura movió cocaína, fentanilo y metanfetamina hacia distintos puntos de Estados Unidos mediante una red de coordinadores y mensajeros.
En 2022 habría negociado la entrega de 11 kilogramos de cocaína y un kilogramo de fentanilo a Atlanta. Posteriormente, supervisaba el traslado de ganancias a casas de seguridad y su depósito en cuentas bancarias ligadas a 150 empresas y 170 cuentas que habrían blanqueado unos 20 millones de dólares
Fiscales federales describen a Zhang como el líder de una de las organizaciones criminales “más prolíficas del mundo”. Todd W. Blanche, fiscal general adjunto, afirmó que introdujo “cantidades masivas” de drogas y lavó millones derivados del narcotráfico, mientras que Joseph Nocella Jr., del Distrito Este de Nueva York, aseguró que las acusaciones buscan responsabilizarlo por el daño causado. Desde Georgia, el fiscal Theodore S. Hertzberg señaló que la red era “compleja y bien coordinada”, pero que la cooperación internacional permitió su desarticulación.
También te puede interesar: EU sube recompensa por el exatleta Ryan Wedding, vinculado al Cártel de Sinaloa
Investigaciones de Seguridad Nacional añadieron que las actividades atribuidas a Zhi Dong Zhang fortalecieron a cárteles responsables de la epidemia de sobredosis y la violencia asociada en Estados Unidos. Su caso avanza en dos jurisdicciones federales, donde podría enfrentar cadena perpetua si lo declaran culpable.
