Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York, dijo que no posee facultades legales para arrestar a Netanyahu pese a que amenazó con hacerlo si pisaba la ciudad neoyorkina.
Este martes 21 de julio, el alcalde de Nueva York compartió un video en sus redes sociales en el cual indicó que luego de que su administración revisó los recursos legales, conforme a la ley, para intentar arrestar al primer ministro de Israel, no puede hacerlo.
Y es que considera que la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Benjamin Netanyahu, está justificada por los presuntos crímenes de guerra que ha cometido en contra del pueblo de Palestina.
También te puede interesar: Trump impulsa a Gianni Infantino para dirigir la ONU, según NY Post
“Mi administración ha revisado todas las vías disponibles conforme a la ley aplicable para determinar si la ciudad de Nueva York podría ejecutar la orden de arresto de la Corte Penal Internacional si Benjamin Netanyahu viniera aquí (...) Está claro que no tenemos la autoridad legal independiente para hacer cumplir esta orden”, dijo.
A pesar de ello, pidió a las autoridades federales estadounidenses a arrestar a Netanyahu conforme a la orden de arresto que tiene por parte de la Corte Penal Internacional, además, dijo que el primer ministro israelí no es bienvenido a Nueva York:
“El gobierno federal, sin embargo, sí lo hace, y les pido que se unan a la CPI y ejecuten esta orden (...) Y quiero ser igualmente claro: Benjamin Netanyahu no es bienvenido en la ciudad de Nueva York, ni tampoco ningún otro criminal de guerra que se encuentre en libertad”.
Netanyahu no quedará arrestado bajo ninguna circunstancia mientras se encuentre en EU: Trump
Previamente Mamdani amagó con arrestar al primer ministro israelí para septiembre de este 2026, ya que Netanyahu visitará Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El presidente Donald Trump echó mano de su cuenta de Truth Social para informar que el líder israelí no quedará arrestado en su visita a Estados Unidos:
También te puede interesar: Trump busca blindar a Delcy Rodríguez con inmunidad en EU
"Benjamín Netanyahu no quedará arrestado bajo ninguna circunstancia mientras se encuentre en Estados Unidos. Está luchando contra la República Islámica de Irán, que recientemente asesinó a 52 mil manifestantes inocentes y que durante los últimos 47 años ha matado a soldados estadounidenses y a otras personas. Los únicos que deberían ser arrestados son quienes llevaron a Irán a esta espiral sin precedentes de muerte y destrucción".
