La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emitió una alerta en el país para la localización e inmediato aseguramiento de 10 vehículos registrados, al parecer de forma irregular, a nombre de Televisa y que formarían parte de la flota de unidades que usaban los mexicanos detenidos en Nicaragua para realizar actividades ilícitas.
En entrevista, tras presentar la glosa del Sexto Informe de Gobierno de la ciudad en materia de Procuración de Justicia ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el titular de la PGJDF Jesús Rodríguez Almeida, corroboró que estas unidades no están localizadas y sólo se cuenta con la papelería de su registro ante la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).
Por ello, agregó, se ha solicitado la colaboración a las autoridades de otros estados para que en caso de que las detecten sean aseguradas de inmediato y se notifique a la PGJDF.
“Son camionetas que en este momento no se sabe dónde se encuentran, pero nosotros estamos haciendo una búsqueda y localización y estamos emitiendo los oficios correspondientes a las demás entidades federativas y a la federación, para en caso que los logren localizar, avisen al Ministerio Público del Distrito Federal”, declaró Rodríguez Almeida.
Estos vehículos, cuyo paradero se desconoce, se suman a las seis camionetas Van aseguradas en Nicaragua el pasado 20 de agosto y las cuales estaban registradas a nombre de la televisora ante la Setravi.
Según Televisa, ni esas unidades ni las 10 que no aparecen son suyas, por lo que se presume que fueron dadas de alta con documentos falsos y con la colaboración y complicidad de los funcionarios de los módulos delegacionales de control vehicular.
“Vamos a esperar a tener los dictámenes en grafoscopía y documentoscopía, y lograr conjuntar todas las declaraciones que nos hacen falta para poder determinar la averiguación y dar a conocer los primeros resultados”, afirmó el Procurador capitalino.
Lo que si confirmó Almeida es que los 10 vehículos que no aparecen y que, de acuerdo con los datos a los que tuvo acceso 24 HORAS corresponden a unidades General Motors, Chevrolet, Ford y Mercedez Benz, fueron registrados en una temporalidad similar a la de las camionetas que se encuentran en Nicaragua, así como en los mismos módulos de control vehicular de Setravi en las delegaciones de Tlalpan, Iztacalco, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
Sobre las declaraciones de los aproximadamente 30 servidores públicos de la Setravi y de las delegaciones involucradas, el Procurador capitalino subrayó que todos permanecen aun en calidad de testigos y están localizables, y reiteró que no se procederá en contra de ninguno de ellos hasta que no se conozcan los resultados de los peritajes.
Respecto a la averiguación previa que se abrió por una denuncia presentada en el 2007 sobre otra camioneta registrada a nombre de Televisa, el titular de la PGJDF indicó que el vehículo ya fue ubicado en el corralón número 1 de la dependencia.
“Ese vehículo no tiene ningún logotipo de televisa, pero de todos modos la vamos a integrar por si tuviera relación con este evento delictivo o con las personas que en su momento realizaron los trámites”, aclaró.
PGR sin pistas
24 HORAS publicó la semana pasada que la PGR ya conocía la existencia de otros vehículos relacionados con el grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, además de las camionetas tipo Van aseguradas en esa nación, gracias a la información que entregaron las autoridades de aquel país y que hacia referencia al menos a 15 vehículos en total.
Sin embargo, fuentes de la dependencia federal señalaron que hasta el momento, no se ha logrado dar con el paradero de las otras unidades identificadas y que al parecer también fueron emplacadas con la colaboración de funcionarios del gobierno capitalino.