Casi tres meses después de que inició la averiguación previa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) procederá penalmente contra cuatro funcionarios de los módulos delegacionales de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) que dieron de alta, de forma irregular, a nombre de Televisa, las camionetas aseguradas en Nicaragua.
El titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó ayer que se comprobó que los responsables de los cuatro módulos de control vehicular en Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan y Álvaro Obregón, facilitaron con documentos irregulares y firmas falsificadas el registro de las camionetas a nombre de la televisora.
El trámite en los módulos fue realizado por dos personas cuya identidad aun se desconoce, mismas que duplicaron la identidad del gestor de Televisa, Armando Tavera.
“Los operadores no se cercioraron de que la persona que hizo el trámite fuera la persona que supuestamente aparece en la identificación como en el poder notarial (el gestor), y además de que este poder notarial no corresponde al actualizado para las fechas en que se hicieron los trámite”, dijo Rodríguez Almeida.
Indicó que por esta situación, los funcionarios de los módulos que serán consignados son probables responsables del delito de ejercicio ilegal del servicio público, el cual no está tipificado como grave y permítela libertad bajo fianza.
De acuerdo con datos a los que tuvo acceso 24 HORAS, los servidores públicos que realizaron los trámites de las camionetas son María Cristina Basurto Camarillo, operadora del módulo en Iztacalco; Luis Gustavo Bedolla, operadora de un módulo en Álvaro Obregón; Adriana Sara Cruz Mendoza, responsable del módulo en Venustiano Carranza; y Luis Basurto Orozco, encargado del módulo de Tlalpan.
El procurador explicó que los documentos que se usaron para el registro de las camionetas aseguradas en Nicaragua y otros diez vehículos mas que no han sido localizados, son copias de los que en su momento utilizó Televisa y su gestor para dar de alta vehículos de la televisora en oficinas centrales de Setravi hasta 2005.
Es decir, se usó un mismo juego de copias para dar de alta las seis camionetas aseguradas y las diez que no aparecen, pero en módulos delegacionales. Las personas que se presentaron en los módulos, llenaron las solicitudes a nombre del gestor y con una firma que, de acuerdo con los peritajes en grafoscopía, es falsificada.
Lo que los operadores no comprobaron, por complicidad o corrupción, es que las personas que se presentaron a realizar los trámites, fueran Armando Tavera, ni tampoco se dieron cuenta que el poder notarial fotocopiado ya estaba vencido.
El juego de documentos que se utilizó en todos los trámites está compuesto por copias del poder notarial del gestor, del RFC de la televisora, de una factura de teléfono y un recibió predial de la empresa, y de la credencial del IFE de Armando Tavera.
El procurador indicó que en todos los casos se trata de copias, y dijo que desconoce si en su momento se exhibió algún original en los módulos.
Almeida no precisó la fecha exacta en que consignará a los funcionarios de los módulos y tampoco precisó si están o no localizables.
Entregan expediente a PGR
El procurador capitalino dijo que el jueves de la semana pasada, envió una copia de todo el expediente de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR, incluyendo las declaraciones que rindieron como testigos los operadores de los módulos y funcionarios de SETRAVI, además de los resultados de los peritajes.
Rodríguez Almeida sostuvo que le tocará a la PGR investigar si los funcionarios están vinculados con la delincuencia organizada, y con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua liderados por Raquel Alatorre Correa o Raquel Alvarado Torres.
Indagan sustracción de documentos de camionetas
El siguiente paso en la investigación de la PGJDF será esclarecer cómo se obtuvieron las copias de los papeles que permitieron realizar los trámites en los módulos delegacionales de control vehicular de la Setravi.
Ayer, el Procurador Jesús Rodríguez Almeida confirmó que las copias utilizadas son las que en su momento utilizaron Televisa y su gestor, para dar de alta parte de su parque vehicular pero en la oficina central de la Setravi.
El asunto es que los delincuentes obtuvieron copias de ese expediente, lo que les permitió realizar el trámite de 16 camionetas a nombres de la televisora en los módulos de cuatro delegaciones, entre los años 2007 y 2012.
Autoridades de la PGJDF indicaron a 24 HORAS que entre las posibilidades se encuentra que alguien de la misma Setravi haya sustraído las copias del expediente que está en los archivos del sector central, o por otro lado que algún empleado o ex empleado de Televisa los haya obtenido de sus propios archivos.
Deja un comentario