La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó ayer oficialmente que las camionetas con logos de Televisa aseguradas en Nicaragua, fueron dadas de alta de forma ilegal a nombre de esa empresa ante la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y con la posible complicidad de servidores públicos.

 

Como 24 HORAS adelantó la semana pasada, los peritajes aplicados a los documentos con los que se hicieron los trámites en los módulos de control vehicular delegacionales evidenciaron que existieron irregularidades en los registros de estas camionetas.

 

“Con el resultado de los dictámenes periciales en materia de grafoscopía y documentoscopía, la Procuraduría estableció que las seis camionetas aseguradas en la República de Nicaragua no son propiedad de la empresa Televisa S.A. de C.V., ni de ninguna de sus filiales”, dijo la dependencia capitalina.

 

También se confirmó que hay otros diez vehículos, cuyo paradero se desconoce, que de forma similar fueron registradas ilegalmente como propiedad de la televisora.

 

La PGJDF precisó que, si bien, en los documentos aparece el nombre y las firmas del gestor de la televisora, Armando Tavera Sánchez, las muestras que se tomaron de su escritura corroboran que él no llenó los formularios, por lo que hubo falsificaciones.

 

Lo anterior, sin embargo, confirma el posible involucramiento de funcionarios públicos que dieron de alta los vehículos con documentos irregulares en los módulos ubicados en Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza.

 

Las investigaciones ministeriales apoyadas en los peritajes permiten establecer que los papeles necesarios para realizar los trámites fueron llenados por al menos dos personas distintas que simularon ser el gestor.

 

En este punto, la Procuraduría capitalina dejó abierta la posibilidad de que los mismos operadores de los módulos delegacionales de Setravi que hicieron el registro, también hayan llenado los documentos de las solicitudes.

 

“La PGJDF ya cuenta con las muestras de escritura de los operadores que realizaron el registro de las seis camionetas y será el resultado de los posteriores dictámenes los que determinen si alguno de los formatos fueron requisitados por los servidores públicos”, señaló la dependencia.

 

Lo que la Procuraduría ya no precisó en su información es si también se indagaba el abuso de confianza de parte de gente de la misma televisora.

 

Las camionetas con los logos de la televisora que fueron detenidas en Nicaragua, y en las que 18 mexicanos que también dijeron ser empleados de esa empresa escondían 9.2 millones de dólares, tienen según los registros en Setravi, las placas de circulación 848-XBG, 165-XCC, 444-XCJ, 886-XCR, 411-XWY y571-XXD.

 

Datos a los que han tenido acceso este diario indican que los funcionarios que realizaron los registros son María Cristina Basurto Camarillo, operadora de un módulo de SETRAVI en Tlalpan; Luis Gustavo Bedolla, operadora de un módulo en Álvaro Obregón; Adriana Sara Cruz Mendoza, responsable del módulo en Venustiano Carranza; y Luis Basurto Orozco, encargado de un módulo.

 

La PGJDF indicó que aun están pendientes de realizarse otros peritajes, que permitirán a la fiscalía especializada en Servidores Públicos, establecer las responsabilidades que correspondan.

 

Amador Narcia

 

La PGJDF señaló, por otra parte, que no ha podido llevar a cabo los peritajes de identificación del Vicepresidente de información Nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada, toda vez que los papeles en los que aparece su nombre están en poder de las autoridades nicaragüenses.

 

“Por lo que hace a los documentos encontrados dentro de las seis camionetas aseguradas en el país centroamericano, en los cuales aparece el nombre y aparentemente la forma del licenciado Amador Narcia, se encuentran en poder de la Fiscalía nicaragüense, por lo que no ha sido posible llevara cabo el peritaje correspondiente”, indicó.

 

La dependencia capitalina no señaló si a través de los canales diplomáticos, solicitará que se le haga llegar los documentos con las f

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *