En tan sólo cuatro meses, autoridades estadunidenses señalaron que 35 empresas son usadas para el lavado de dinero ligadas a Rafael Caro Quintero. Tan sólo ayer se designaron 20, entre gasolineras, empresas de bienes raíces y productoras de pesticidas, también se identificó a un cómplice.
La mayoría de estas empresas se ubican en Jalisco. Las estaciones de servicio se encuentran en Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Guadalajara.
Servicio y Operadora Santa Ana, Energéticos Vago, S. A. de C. V. y Petro London S. A. de C. V., obtuvieron permiso de franquicia con Pemex en 2007 y las últimas dos en 2008, bajo los números NCF -0473,NCF -0887 y CVP-0001982, respectivamente, con vigencia de 15 años, señalan documentos en poder de 24 horas.
Las otras dos son Operadora Engo, S. C. y Estación de Servicio Atemajac, S. A. de C. V. esta última se encuentra registrada en bases de datos de transparencia del gobierno de Jalisco.
También se vincula a dos empresas que se dedican a la producción y venta de abono e insecticida orgánico. Minerales Nueva Era, S. A de C. V produce el fertilizante Diatomag, mientras que Minerales Nueva Generación produce el pesticida Diatomkill, señalan los sitios de internet.
Otras empresas identificadas por la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) se dedican a actividades inmobiliarias, como Arrendadora Turin, Barsat S. A. de C. V., Desarrolladora San Francisco del Rincón, Inmobiliaria Prominente y Villas del Colli.
La única fuera de Jalisco, opera en Sinaloa, es Taxi Aéreo Nacional de Culiacán, la cual se encuentra registrada en la base de datos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano desconcentrado dependiente de la SCT.
Las otras empresas son Dinermas S. De R. L.; Fortanas S. de R. L.; Grupo Barsaterra, Grupo Español Elcar, Petro Mas, S de R. L , Promifel y Nueva Terra S. A. de C. V.
Un cómplice de Caro Quintero, identificado como Juan Carlos Ruiz Soto, es señalado como una pieza clave en la gestión de seis compañías, entre ellas la arrendadora y una gasolinera, además de otras tres designadas en junio pasado. En este mes se designaron a 18 personas de las cuales seis eran miembros de la familia del narcotraficante.
El director de la Oficina de control de Bienes Extranjeros, Adam J. Szubin, afirmó que “la designación demuestra el enorme grado de infiltración que Rafael Caro Quintero y sus familiares tienen en la economía de Guadalajara”.
El Departamento del Tesoro afirmó que mientras Caro Quintero estuvo en prisión continuó su alianza con organizaciones mexicanas de tráfico de drogas. Caro Quintero está prófugo de la justicia estadounidense ya que es considerado como el autor intelectual del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente Especial de la DEA, en 1985”.
Fue capturado en 1985 y después de 28 años en prisión, fue liberado el 9 de agosto de 2013.