Como probable responsable de trasiego de drogas, cobro de derecho de piso y tráfico de personas en el corredor Caborca-Santana-Nogales, fue detenido Ramón Ignacio Páez Soto, alias Nachillo, en Pitiquillo, Sonora.
El detenido presuntamente trabaja tanto para la organización de Ismael Zambada, alias El Mayo, como para el cártel de Los Beltrán Leyva, y ya había sido detenido el 15 de septiembre de 2009.
De acuerdo a información de las autoridades, Páez Soto fue aprehendido sin efectuar ningún disparo, cuando se trasladaba en una camioneta blindada por dicho poblado junto con dos de sus supuestos escoltas, el pasado 28 de octubre.
Páez Soto fue designado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) como jefe de plaza de Altar del Cártel de Sinaloa, el pasado 7 de mayo.
Su designación incluye que los bienes que puedan tener en Estados Unidos sean congelados.
Junto con él fueron señalados otros siete hombres vinculados al mismo cártel, quienes eran jefes de plaza en la zona que va de Sonora a Arizona, indicó la OFAC en esa fecha.
Nachillo fue presentado ayer en el Centro de mando en Iztapalapa de la Policía Federal, donde se dijo que la captura se dio mediante labores de inteligencia.
Estos trabajos establecieron que el hermano de Ignacio Páez, Octavio Paéz Soto, ejecutado en abril de 2004, fungió como una de las personas de mayor confianza de El Mayo, y Manuel Beltrán, alias Nini Beltrán.
"Posterior a la muerte de Octavio Paéz Soto, Ignacio Páez presuntamente se quedó con el control y dominio de la plaza de Caborca, Sonora", explicó Rodolfo Cruz López, encargado de despliegue territorial de la corporación.
Agregó que líneas de investigación indican que para la estructura de Páez Soto trabajan los grupos denominados Los paleteros y Sabori, encargados del cobro de cuotas a todos los taxistas y traficantes de indocumentados que quieren pasar por la zona del desierto de Sásabe.