José Fidel Núñez Meza, alias El M-12, era un operador del Cártel del Pacífico, solía trabajar en su estado de origen, Durango, pero fue ‘exiliado’ y terminó en Chihuahua, ahí, en Ciudad Juárez, donde ayer fue detenido.

 

Núñez Meza, quien cuenta al menos con una orden de localización girada por la Subprocuraduría Especializad en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), es parte de la célula de sicarios conocido como “Los Emes”, leales al grupo que lidera Ismael El Mayo Zambada.

 

De acuerdo con los reportes locales, El M-12 fue capturado en un operativo encabezado exclusivamente por policías estatales, quienes la madrugada de ayer rodearon con al menos tres camionetas blindadas el domicilio ubicado en la avenida Miguel de la Madrid, de la colonia universidad, en Ciudad Juárez.

 

Se trata de un complejo de dos niveles, con cochera eléctrica, que conectaba con otras dos bodegas a través de un compartimento oculto.

 

Núñez Meza fue sorprendido solo, únicamente con su pistola calibre 9 milímetros y 16 cartuchos útiles. No hubo cuerpo de seguridad que lo defendiera. No se registraron disparos.

 

Tras ser detenido, Núñez Meza fue sacado de la vivienda esposado. Vestía un pantalón de mezclilla y una playera blanca.

 

Primero se le trasladó, ya con el apoyo del Ejército en tareas de resguardo, a las instalaciones de la Policía Única Estatal y luego a la subdelegación de la PGR.

 

El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Arturo Sandoval, sostuvo que la localización de la vivienda donde se ocultaba Núñez Meza fue gracias a trabajos de inteligencia que se desprenden de la captura conseguida en agosto de su hermano Mario, El M-10.

 

El funcionario confirmó que los hermanos operaban en Chihuahua desde donde se presume, dirigieron varias acciones violentas también en Durango. Se presume que enviaban flotillas de autos robados en la frontera.

 

Largo CV

 

Aunque Núñez Meza dirigía junto con sus hermanos la operación del Pacífico en el norte de Chihuahua, su traslado ahí hace dos años fue obligado luego de pugnas internas que sostuvieron con otras células leales a Joaquín El Chapo Guzmán, entre ellas la de los hermanos Cabrera Sarabia.

 

El enfrentamiento terminó por debilitar al grupo de “Los Emes” quienes fueron desplazados primero fuera de la capital duranguense y luego fuera del estado. Aun así mantuvieron el control  de los penales de la región.

 

En agosto del año pasado las autoridades estatales golpearon el liderazgo de “Los Emes” con la captura de Mario Núñez Meza, alias El M-10, a quien se le relaciona con decenas de muertes y cuerpos hallados en fosas clandestinas en Durango.

 

En la PGR indicaron que esta situación ha debilitado aún más la posición de  los hermanos de Núñez Meza, quienes hace tiempo cesaron en su intento de regresar en Durango para mantener un perfil más bajo.

 

El M-10, detenido el sexenio pasado, llevaba un arsenal de más de 30 explosivos y granadas; el M-12 fue capturado en Juárez sólo con un arma calibre 9 milímetros en su poder, dentro de casa localizada en el cruce de las calles Polen y Tallo.

 

La SEIDO cuenta con testimonios que implican a Fidel Núñez, así como a sus hermanos, en múltiples ajustes de cuentas; la PGR prevé solicitar una orden de arraigo para profundizar en las investigaciones y reunir pruebas que permitan una consignación sólida.

 

La PGR preveía trasladar a Fidel Núñez a las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México, durante la noche de ayer, para que en las 72 horas siguientes rinda su declaración ministerial y se defina como se procederá penalmente.

 

¿Deja vú?

 

El 23 de junio del 10 la PGR informó que había consignado a cuatro integrantes del grupo de “Los Emes” detenidos unos días antes por el Ejército Mexicano, Entre esas cuatro personas se encontraba un sujeto identificado como Carlos Alberto Hernández Sánchez o José Fidel Núñez Meza, quien fue trasladado al penal de Villa Aldama en Veracruz.

 

Extraoficialmente se indicó que estas personas fueron liberadas meses después por irregularidades en la integración del expediente. Este diario solicitó a la PGR información sobre la supuesta liberación de Núñez, en aquella fecha peor hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta

 

Amado Núñez, alias El M 11, sigue prófugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *