A sangre y fuego, el Cártel del Golfo y Los Zetas se disputan Guatemala. Actualmente los chapos dominan en Petén, mientras que los aliados del Z-40 están en el área central.
De acuerdo con el diario Prensa Libre de Guatemala, el ex ministro de la Defensa, Ronaldo Leiva, reconoció que los cárteles ya tienen territorios definidos. “Ya hay carteles bien definidos y eso lo tenemos que tener claro, que son los colombianos que ya fueron absorbidos por el del Golfo y Los Zetas”.
Las capturas de capos, muertes, estrategias y la ambición de poder son algunas de las causas de la división de los cárteles de la droga en Guatemala, que ha provocado el surgimiento de nuevas células en casi todos los departamentos del país.
El diario revela que Wálter Óverdick, El Tigre, fue quien facilitó el ingreso de Los Zetas a Guatemala y así mantuvo el control del corredor de las Verapaces, dos departamentos centrales del país. Óverdick era considerado por Estados Unidos como uno de los traficantes más poderosos del país, hasta su extradición en 2012.
Hace varias semanas, el gobierno guatemalteco afirmó que su estrategia antidroga se centra en neutralizar a los cabecillas de las bandas del narcotráfico y no en realizar decomisos.
La Fiscalía refirió que varias de las organizaciones emergentes de narcotraficantes permanecen poco tiempo, debido a que carecen de logística para soportar a los grupos ya establecidos, entre estos, deudas por la compra de droga.
Reveló que las trazas de los cargamentos de droga, por vía aérea, son llevadas a Honduras, y de allí se lleva hacia las bodegas que son utilizadas como resguardo mientras se traslada a México y Estados Unidos.
Frontera México-EU
El tema de la seguridad en la frontera de México y Estados Unidos requiere de más agentes aduaneros y no de inspecciones vehiculares, señala un reporte estadunidense.
Los autores, Eric Olson y Erik Lee, miembros investigadores del Wilson Center, consideran que tanto el gobierno mexicano como el de EU deben se deben centrar en combatir el lavado de dinero y el tráfico de armas, a través del intercambio de inteligencia.
Este estudio analiza cuatro sectores relacionados con la seguridad, competitividad sustentabilidad y calidad de vida.
En seguridad el reporte concluye que se deben otorgar mayores recursos, no sólo para la Patrulla Fronteriza y sus detenciones, sino también para mejorar la movilidad en los puntos de entrada como San Diego, Nogales, El Paso, Laredo y McAllen.
El 65% de las armas que entran a México provienen de Estados Unidos y entran ilegalmente por los cinco puntos fronterizos, además el 69% de las armas se compraron originalmente en Texas, California y Arizona.
De acuerdo con el reporte, San Diego y Tijuana, cuentan con la mejor calidad de vida de las localidades que se encuentran en ambos lados de la frontera. Manuel Benavides, Chihuahua es el municipio fronterizo con la peor calidad de vida.
Deja un comentario