Los cárteles mexicanos representan una amenaza real para Centroamérica y ahora utilizan la zona como una línea de retaguardia, desde donde están abasteciéndose de armas robándoselas a las policías y fuerzas armadas, alertó el ministro de Defensa de El Salvador, el general David Munguía.

 

El periódico La Prensa de Honduras publicó una serie de reportajes en los que da cuenta de cómo las organizaciones provenientes de México se desplazan a la región y reclutan a jóvenes como sicarios.

 

El general Munguía urgió a “realizar un esfuerzo regional” para poder combatir a los cárteles mexicanos, porque “hay una amenaza real y debemos estar alertas. Están utilizando a Centroamérica como una línea de retaguardia, como una base logística, tras la guerra que les declaró en México el gobierno de Felipe Calderón”.

 

De acuerdo con las investigaciones del diario, Los Zetas que operan en Guatemala se trasladan a Honduras y El Salvador “a provisionarse de armas, uniformes y mochilas para ampliar su logística criminal”.

 

Mauricio Funes, presidente de El Salvador, confirmó al diario la existencia de “células” dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas que han participado en la venta de armas para Los Zetas y que han sido empleadas por ese cártel para ejecutar operaciones en México.

 

La Prensa indicó que informes de inteligencia e investigaciones policiales salvadoreñas, ya identificaron a “una pequeña célula dentro de una unidad élite de la Policía Nacional Civil a quien Los Zetas les ofrecen honorarios de 5 mil dólares mensuales a cambio de dedicarse por un año a actividades que definen como “riesgosas” en sus periodos de descanso o vacaciones.

 

“Hasta las Fuerzas Armadas han identificado y puesto a la orden de la justicia a efectivos militares que han buscado obtener ilegalmente armas de asalto y explosivos, sobre todo granadas.

 

“Este grupo (Los Zetas) tienen tal capacidad de mutación y de adaptarse a las nuevas circunstancias, que si no obtienen las armas por la vía legal las obtienen a través de la corrupción de nuestras instituciones”, lamentó Funes de acuerdo con el diario, uno de los más importantes de la región.

 

Se ha demostrado, precisa uno de los reportajes, que de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica ha ingresado el 36% de todas las armas ilegales que hay en México.

 

Armas disponibles

 

El periódico hondureño publicó una serie de reportajes en los que reveló las operaciones de Los Zetas en la región centroamericana y cómo obtienen las armas a bajo costo en Honduras y Nicaragua, “desde donde llegan armas que utilizaron en la guerra interna que se libró en ese país y que no fueron destruidas”, detalló Mynor Alberto Melgar, secretario general del Ministerio Público en Guatemala.

 

En Guatemala, por ejemplo, son tantas las armas que han sido decomisadas por la Policía y transferidas para su custodia a la Dirección General de Control de Armas y Municiones del Ministerio de Defensa, que sus bodegas ya están a reventar.

 

“Los allanamientos registrados en las ciudades donde se ha implementado el toque de queda han originado que la capacidad de las bodegas estén ya en menos de tres meses al 50% de su tope cuando el tiempo previsto para ello eran diez años. Se tenía previsto que semanalmente ingresaran un promedio de 30 armas, pero como mínimo la cantidad se ha disparado a 225”, explicó el teniente coronel Óscar Geovani Pérez Figueroa, encargado de esos almacenes.

 

Reclutamiento

 

El diario reveló que Los Zetas se trasladaron a Honduras para reclutar a personal para ampliar sus actividades criminales en México y Guatemala.

 

A partir de una revisión de casos en los que hondureños han sido detenidos en México y Guatemala, La Prensa narra cómo han sido incorporados al grupo más violento, para realizar distintas tareas.

 

Sólo en enero de este año, precisó el vicecanciller hondureño Alden Rivera, fueron detenidas 10 personas en México, acusadas de pertenecer a Los Zetas, tres eran hondureños.  Al mes siguiente, en febrero, en otros operativos contra ese cártel, dos detenidos más habían nacido en Honduras fueron capturadas, citó La Prensa en sus reportajes.

 

“Los mismos hondureños deportados de México han relatado que muchos connacionales forman parte de estas células delictivas”, admitió Rivera al diario.

 

Los Zetas buscan más territorio

 

Llegan en caravanas de vehículos 4x4 con altoparlantes, que utilizan para sembrar el terror entre los pobladores de los municipios que son frontera entre Guatemala y Honduras: “somos Los Zetas, estamos en nuestro territorio y no queremos problemas con nadie”.

 

De acuerdo al diario La Prensa, las autoridades consideran que ese Cártel tiene el control de al menos 10 municipios fronterizos de Guatemala para poder ingresar a Honduras y utilizan las fincas que se ubican entre ambos países para el trasiego de drogas desde ese país hasta México.

 

El coronel guatemalteco retirado, Mario Mérida, entrevistado por La Prensa dijo que “en allanamientos ejecutados en Guatemala se han encontrado croquis y escritos de los criminales con un listado de colaboradores y sus funciones, además de constancias de pagos a lancheros hasta por 12 mil dólares, sólo por recoger droga en el Caribe hondureño”.

 

Marlene Banegas, coordinadora de Fiscales en San Pedro Sula, expresó en entrevista con el diario que el problema que tiene todo el istmo es que se ha convertido en un corredor de actividades del crimen organizado.

 

“Hasta ahora se han detectado siete lugares donde hay presencia de guatemaltecos en el país y algunos han adquirido inmuebles en el occidente de Honduras. Las investigaciones arrojan que grupos de supuestos narcotraficantes se han trasladado a esa zona, después que en México y Guatemala se ha librado una lucha contra ellos”, detalló.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *