La Policía Federal presentó este miércoles a Ramiro Pozos González, alias "El Molca", líder y fundador de la organización cirminal conocida como"La Resistencia", quien fue detenido el día de ayer en Metepec, Estado de México.

 

Ramiro Pozos González, también utilizaba los alias de Antonio Regil Pechs y José Ángel Zaragoza Morales por quien el Gobierno Federal ofrecía hasta un millón de pesos por información que llevara a su captura.

 

Reportes de inteligencia indican que Pozos González inició sus actividades delictivas como integrante del extinto cártel de “El Milenio”, organización que dirigían los hermanos Valencia, con quien mantenía una estrecha relación, convirtiéndose en compadre de Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”.

 

En los años 90 conoció a Nazario Moreno González, alias “El Chayo” y José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, líderes de “La Familia”, ya que en ese tiempo todos estos grupos comenzaron sus actividades ilícitas.

 

Como integrante de la estructura de la organización de Los Valencia y persona de confianza, Pozos González, alias “El Molca”, llegó a relacionarse con la cúpula criminal que operaba en ese tiempo, lo que le permitió conocer a Osiel Cárdenas Guillén, y a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, quien evitó que lo privaran de la vida en 2002.

 

En septiembre de 2011, “La Resistencia” conformó una alianza con la organización criminal de “Los Zetas” para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, asumiendo el liderazgo de esta alianza Elpidio Mojarro Juárez, alias “El Pilo” y Ramiro Pozos González, alias “El Molca”.

 

Tras el conflicto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Elpidio Mojarro Juárez, alias “El Pilo”, dejó de operar y quedó como líder de la organización delictiva Ramiro Pozos González, quien dirigía desde el Estado de México la confrontación, privación ilegal de la libertad y homicidio de integrantes del CJNG, con el apoyo de “La Familia”, vertiente relacionada con José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez” y “Los Zetas”.

 

Pozos González, de 42 años, originario de Zapopan, Jalisco, tenía como zona de operación los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal. Se le vincula con delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de integrantes de grupos antagónicos.

 

Al momento de su detención le fue asegurada una camioneta marca Ford Edge, color vino, un fusil de asalto AK-47, dos cargadores, diversos cartuchos, una bolsa de plástico trasparente que contiene polvo blanco con las características propias de la cocaína, un frasco que contiene hierba verde con las características propias de la marihuana, un equipo de comunicación, identificaciones apócrifas así como documentación diversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *