La disputa al interior del Cártel del Golfo por asumir su liderazgo es una exhibición de poder de fuego y capacidad de violencia de los brazos armados de esa organización: Los Rojos y Los Metros.

 

Tras la detención de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, se ha especulado sobre sus posibles sucesores en el Cártel del Golfo (CDG).

 

Así, mientras diversas autoridades, como la Secretaría de Marina- Armada de México, el Ejército y la Policía Federal, identifican a Mario Ramírez Treviño, alias El Pelón o X20, como la nueva cabeza del grupo criminal, en la cuna de la organización, Tamaulipas, se libra una batalla entre miembros de las facciones de los Rojos y los Metros por ocupar el puesto de El Coss.

 

Por ejemplo, en la disputa de plazas de Tamaulipas, como Reynosa y Nuevo Laredo, han aparecido El M-4, El Lino y El Gringo en franca disputa directa contra Miguel Treviño Morales, alias Z-40, segundo en el mando Los Zetas.

 

De acuerdo con información de un juzgado de McAllen, Texas, que se hizo cargo del caso de un joven encontrado con un cargamento de mariguana, quien dijo que le daba órdenes M-4. La investigación arrojó que ese lugarteniente trabajaba bajo el mando de Mario Ramírez Treviño.

 

Fuentes policiacas en Tamaulipas aseguran que Treviño Morales, X20 y M-4 hicieron una alianza, desde finales del año pasado, para derrocar al Coss, debido a que consideraban que ya estaba muy debilitado el liderazgo de su entonces jefe, a quien acusaban de haber entregado a Ezequiel Cárdenas Guilén, alias Tony Tormenta.

 

Uno de los sicarios del CDG, miembro del grupo armado de Los Metro o Los Metras es Mike o Kike, presunto integrante de la organización criminal vinculado a las explosiones con coches bomba en Ciudad Victoria, Monterrey y Nuevo Laredo, así como de la ocurrida el pasado 3 de julio afuera de la casa del secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, en el cual fueron asesinados dos de los escoltas del funcionario.

 

El M-4 o Metro 4 está ligado, entre otros incidentes, a un intento de plagio donde resultó lesionado un agente del sheriff del Condado Hidalgo. El M-4 es descrito como un hombre leal al CDG, pero implacable y testarudo, alguien que piensa poco antes de recurrir a la violencia.

 

Esta violencia por el control del Cártel que dirigió Osiel Cárdenas Guillén se agudiza debido a la lucha entre el Cártel del Golfo y Los Zetas. Lo anterior ha propiciado que el gobierno federal intensifique la seguridad en Tamaulipas. Aproximadamente 13 mil soldados están desplegados actualmente en Tamaulipas.

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *