En los últimos dos años, 14 aeronaves de la Secretaría de Marina-Armada de México han sufrido ataques de grupos criminales durante operativos contra la delincuencia organizada. Todos ellos se han registrado en Tamaulipas.

 

De una respuesta a una solicitud de información se desprende que 13 de estos ataques se produjeron en 2010 y sólo uno este año, en la comunidad La Pesca.

 

A pesar de que el combate contra los cárteles de las drogas comenzó en 2006, no fue hasta 2010 cuando comenzaron los ataques directos contra blancos móviles de la Armada de México. En estos dos años, por lo menos 133 vehículos de la Marina han sido atacados.

 

Según la respuesta de la Armada de México, ninguna aeronave, embarcación o vehículo de la dependencia han sido destruidos en estos ataques, ni tampoco se reportan heridos entre sus elementos.

 

Desde el año pasado, cuando comenzaron los ataques contra su flota aérea, la Armada de México intensificó sus operativos de vigilancia aérea en apoyo a sus unidades de infantería para localizar a líderes del narcotráfico y otros delincuentes.

 

Agresiones aéreas

 

El primer ataque que sufrió un helicóptero de la Marina el año pasado se registró el 17 de febrero, en Reynosa, lo que provocó “daños leves por impacto de proyectil de armas de fuego no afectando la operatividad”, a un helicóptero MI-17.

 

Posteriormente, se reportaron otros dos en Nuevo Laredo, el 7 y 25 de marzo de 2010. Para el 27 de abril, otra aeronave fue atacada en San Fernando, pero ninguno de los proyectiles hizo contacto, por lo que la agresión a la aeronave “resultó sin novedad”.

 

El 23 de mayo se registró otro ataque contra helicóptero de la Armada en Reynosa, y el 10 de julio un helicóptero Panther recibió un impacto de bala causando daño estructural en la cuaderna número 9; el 23 de agosto hubo dos ataques contra helicópteros Bolcow en San Fernando, y un mes después, el 26 de septiembre, otros dos en el mismo municipio tamaulipeco.

 

El 28 de septiembre hubo otro ataque en Reynosa, en tanto que el 14 de noviembre hubo dos en distintos municipios, el primero en Nuevo Laredo y el segundo en Ciudad Victoria.

 

El año pasado terminó con otro ataque en contra de un helicóptero en Valle Hermoso, en tanto que este año sólo se ha registrado uno, el 9 de febrero, en la comunidad La Pesca. Estos últimos también recibieron “daños leves por impacto de proyectil de armas de fuego no afectando la operatividad”.

 

Resultado de algunos de estos ataques han sido impactos de bala en la mica de la ventana del piloto, o impactos en fuselaje y larguero de la pala de los helicópteros de la Marina.

 

Los ataques terrestres

Entre 2010 y 2011, por lo menos 133 unidades terrestres de la Armada han sido atacadas por la delincuencia organizada. Tamaulipas encabeza la lista de entidades con mayores ataques contra vehículos de la Marina. Le siguen Veracruz y Nuevo León.

 

En todos estos ataques, la dependencia asegura que todas las unidades sufrieron “daños leves por impacto de proyectil de armas de fuego no afectando la operatividad”.

 

De todos estos ataques destacan dos. Uno reportado el 7 de marzo de 2010, en Matamoros, Tamaulipas, cuando fue atacado un convoy de cuatro vehículos artillados.

 

Un ataque similar se registró el 11 de agosto de este año, en el puerto de Veracruz, también con cuatro unidades de la Armada atacadas.

 

Todas estas agresiones se han suscitado en por lo menos 19 entidades. Las que registran menos ataques son Durango, el Distrito Federal, Quintana Roo y el Estado de México, con un evento de esta naturaleza en los últimos dos años.

 

De acuerdo con datos oficiales, por lo menos 12 elementos de la Armada de México se encuentran desaparecidos a la fecha, luego de haber sido “levantados” por comandos armados. Otros 22 agentes navales han sido victimados.

 

 

Ataques terrestres por estado

 

56 en Tamaulipas

 

16 en Veracruz

 

12 en Nuevo León

 

6 en Michoacán

 

5 en Jalisco

 

5 en Nayarit

 

5 en Guerrero

 

4 en Sinaloa

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *