En cualquier momento, José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, identificado como el líder de la Familia Michoacana, podrá ser enviado a Nueva York para enfrentar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en su contra, con los que podría alcanzar cadena perpetua.

 

Ayer el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal le negó un amparo a quien es considerado por las autoridades como el principal fundador del cártel michoacano. Esta resolución permite al gobierno mexicano continuar con el proceso de traslado a una prisión estadunidense, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores había autorizado su extradición.

 

Méndez Vargas, de acuerdo con las autoridades mexicanas, era uno de los más violentos y sanguinarios de los capos michoacanos, se le atribuye la guerra contra Los Zetas y algunas alianzas con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para conseguir la expansión territorial de La Familia.

 

Durante dos años El Chango Méndez trató de impedir su envío a territorio estadunidense, incluso solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declarara inconstitucionales algunos artículos del Tratado de Extradición firmado entre ambos países, pero los ministros rechazaron la revisión, lo enviaron al Primer Tribunal, que bajo el número de expediente 46/2012, analizó el caso.

 

El Consejo de la Judicatura Federal informó ayer que el juicio que actualmente enfrenta Méndez Vargas ante un juzgado federal mexicano no impide que éste pueda ser trasladado a la Unión Americana, pues son diferentes los delitos por los que será juzgado en este país.

 

La Corte Federal de Distrito en Nueva York, requiere al capo mexicano para enjuiciarlo por distribuir cocaína y metanfetaminas en ese país durante 2006 y 2011, siendo líder de La Familia Michoacana.

 

Durante este tiempo, de acuerdo al gobierno mexicano, distribuyó y vendió droga, específicamente en los estados de Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección, secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización.

 

Actividades que se extendieron a los EU donde se asoció con grupos locales para concretar la introducción, venta y distribución de los alcaloides.

 

El Chango Méndez fue detenido en 2011, en Aguascalientes, y se le sometió a juicio por diversos homicidios y operaciones para la venta y distribución de drogas en territorio mexicano y hacia Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *