El capo mexicano Juan Juárez Orosco, vinculado al cartel de los Beltrán Leyva, extraditado a Estados Unidos desde Panamá el pasado viernes, compareció ante la corte por tráfico de cocaína, confirmaron este miércoles autoridades federales.

 

Juárez Orosco (alias "El Abuelo"), acusado de enviar enormes cantidades de cocaína durante al menos dos décadas a EU, fue extraditado el pasado viernes y compareció el domingo ante la juez federal Lois Bloom, señaló en un comunicado la fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York, situada en Brooklyn.

 

Según el acta de acusación, desde comienzos de la década de 1990 hasta su detención en marzo de 2012, Juárez Orosco, de 64 años, dirigió una organización para el transporte a gran escala de cocaína por vía marítima y terrestre que envió a EU "múltiples toneladas" de la droga partiendo de América Central a través de México.

 

La organización del acusado trabajó con importantes grupos de narcotraficantes de Colombia y México, como los carteles de Norte del Valle, Sinaloa y Beltrán-Leyva.

 

En la cima de su actividad, Juárez Orosco y su grupo transportaban aproximadamente ocho toneladas de cocaína al mes en conjunción con el Cartel de Sinaloa.

 

La fiscal federal a cargo de ese distrito, Loretta Lynch, afirmó en el comunicado que el arresto demuestra que "no hay posibilidad de escapar del alcance de la ley, sin importar dónde los capos de la droga operen su venenoso comercio".

 

Si es declarado culpable, el acusado afronta una pena mínima de diez años de cárcel y un máximo de reclusión a perpetuidad, según recordó la fiscalía en su nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *