El informe federal que advirtió la presencia de cárteles mexicanos en más de mil ciudades de Estados Unidos presentó cifras infladas y basó sus conclusiones en una cuestionable metodología, reporta hoy el diario The Washington Post. De acuerdo con fuerzas del orden estadounidenses y analistas de políticas antidrogas entrevistados, el reporte es engañoso.

 

De acuerdo con una nota que publica este lunes el diario estadunidense, agentes de distintas localidades y expertos coinciden en que el número está inflado, ya que se basó en gran medida de autoinforme de organismos encargados de hacer cumplir la ley, y no en las causas penales documentadas en que estén involucrados los cárteles de narcotraficantes mexicanos.

 

La advertencia del senador John McCain durante una audiencia del Comité de Servicios Armados en materia de seguridad del Hemisferio Occidental, el año pasado, se basó en un informe elaborado por una división ya desaparecida del Departamento de Justicia, el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC), el cual concluyó en 2011 que las organizaciones criminales mexicanas, incluyendo los siete principales carteles, operaban en más de mil ciudades de EU.

 

El Post entrevistó a funcionarios de policía locales en más de una docena de ciudades que se dijeron sorprendidos al saber que el gobierno federal documentó actividad relacionada con cárteles en sus comunidades. "Eso es nuevo para mí", dijo Randy Sobel, jefe de la policía en Middleton, New Hampshire, mientras que David Lancaster, jefe de la policía en Corinto, Mississippi, señaló "no tengo conocimiento de eso."

 

El análisis del NDIC ubicó actividad de cárteles en lugares inesperados: 20 en Montana, 25 en Oregon, 25 en Idaho y 30 en Arkansas.

 

En privado, funcionarios del Departamento de Justicia y la DEA dijeron no tener confianza en la exactitud de la lista. "No es un número de la DEA", dijo un funcionario que pidió el anonimato. "No queremos que se adjunta a este número en absoluto."

 

Analistas que estudian el tráfico de drogas en EU se mofaron de la afirmación de que los violentos cárteles de la droga y otras organizaciones con sede en México operan en más de 1000 ciudades de Estados Unidos.

 

"Dicen que hay mexicanos aquí y que ellos son parte de organizaciones de narcotráfico mexicanas", dijo Peter Reuter, quien codirigió la investigación de fármacos para la organización civil Rand think tank y actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Maryland. "Estas cifras son míticos, y siguen siendo reforzada por la caja de resonancia".

 

 

No hay duda de que los cárteles mexicanos están operando en Estados Unidos, señala la nota de Wahsington Post, si bien señala que analistas de políticas antidrogas estiman que el 90% de la cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina en las calles de Estados Unidos llegó aquí por cortesía de los cárteles y sus redes de distribución en México y a lo largo de la frontera sur. Funcionarios de la DEA sólo han documentado numerosos casos de actividad de los cárteles en Houston, Los Angeles, Chicago y Atlanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *