Personal naval aseguró en Michoacán 194 mil 900 kilogramos de monometilamina, precursor químico utilizado para la elaboración de metanfetamina, y clorhidrato de cocaína.

 

En el operativo participaron además agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

El precursor químico se hallaba en 12 contenedores, mismos que fueron inmovilizados en el puerto de Lázaro Cárdenas, en esa entidad.

 

De la docena de contenedores, procedentes de China, 10 tenían como destino Puerto Quetzal, en Guatemala, y los otros dos se dirigían a Puerto de Corinto, en Nicaragua.

 

Por estos hechos la delegación de la PGR en el estado de Michoacán inició una averiguación previa por un delito contra la salud contra quien resulte responsable.

 

La sustancia química asegurada fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quedando bajo la guardia y custodia de la 10 Zona Naval Militar.

 

De acuerdo con datos oficiales de la PGR, el puerto de Lázaro Cárdenas concentró cerca del 70% de los aseguramientos de precursores químicos ilegales realizados por el gobierno federal durante todo el año pasado. Durante 2011 se decomisaron, en mil 135 toneladas.

 

De esta cantidad, 770 toneladas fueron decomisadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, generalmente en tambos con etiquetas alteradas, en tambos que fueron embarcados en su mayoría, en distintos puertos de China. Representa el 68% del total asegurado.

 

Otras 218 toneladas fueron aseguradas en el puerto de Manzanillo, Colima; 104 toneladas en el puerto de Veracruz, y 43 en Ensenada, Baja California.

 

Las principales sustancias aseguradas son metilamina, fenilacetato de etilo y safrol, los cuales a través de una síntesis químicos son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas y el llamado “éxtasis”.

 

El mayor aseguramiento realizado en una sola acción durante el 2011, tuvo lugar el 23 de diciembre, cuando los efectivos de la Marina decomisaron en Lázaro Cárdenas 229 toneladas de metilamina, la cual se encontraba en mil 160 tambas de un buque procedente de Shangai.

 

Por otra parte, el primer aseguramiento de precursores químicos este año, el cual consistió en 32 toneladas de metilamina ocultas en un buque procedente de China, fue en el puerto de Manzanillo.

 

 

Detienen a policía municipal

 

En Veracruz, elementos de Infantería de Marina detuvieron a una persona que se desempeñaba como policía municipal en Alamo, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

 

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que la detención se llevó a cabo el 15 de enero, en apoyo a autoridades federales, para cumplir una orden de aprehensión liberada por un juez federal en Tamaulipas.

 

De esta manera el personal naval aplicó un patrullaje terrestre en la zona centro del municipio Alamo de Temapache, durante el que se localizó al policía municipal Jorge Rodríguez Rojas, identificado como “El Amarillo”.

 

Una vez corroborada su identidad, se le mostró la orden de aprehensión girada en su contra y se le aseguraron un arma larga, un cargador, un cartucho útil y unas esposas.

 

Al detenido también le aseguraron una navaja de muelle, tres aparatos de comunicación y un chaleco antibalas con la leyenda “Policía Municipal”.

 

La dependencia federal puntualizó que el policía local fue entregado a personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a fin de que sea puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *