Manuel Aguirre Galindo, alias El Caballo, presunto operador del Cártel de los Arellano Félix, promovió un amparo para no permanecer incomunicado o ser sometido a actos de tortura.
A unos días de que fuera internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal le concedió una suspensión al ex socio del narcotraficante Pedro Díaz Parada y ex asistente del capo Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo.
La detención de El Caballo ocurrió el sábado 26 de octubre, horas después del homicidio de Francisco Rafael Arellano Félix. Una semana antes de la captura de Manuel Aguirre, en Estados Unidos prescribieron los cargos en su contra, tras dos décadas de permanecer prófugo de la justicia.
Según algunas autoridades, El Caballo es señalado como el verdadero cerebro del Cártel de Tijuana, desde que los hermanos Arellano Félix tenían el liderazgo de la mencionada organización criminal.
La Policía Federal aprehendió en la Ciudad de México al presunto narcotraficante también apodado El Galán, M-21, M-20 y M-17, un día después de la ejecución de Francisco Rafael Arellano Félix, en Los Cabos, Baja California Sur.
Aguirre Galindo también se hacía llamar Estanislao Olmos González y tenía pendiente, desde el 2003, una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, donde se ofrecía una recompensa por su captura de 2 millones de dólares.
En 1981 fue detenido en El Bajón, Baja California, junto con 8 personas cuando descargaban droga en una pista clandestina, sin embargo, fue liberado meses después.
En 1998 las autoridades federales aseguraron el Oasis Resort Playa Mar, en Rosarito, Baja California, del cual era socio mayoritario al adquirir acciones a través de sus familiares.