La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sugirió a México invertir más en la prevención de desastres, capacitar a los municipios en materia de Protección Civil y avanzar en la regulación del uso de suelo, con miras a reducir desastres futuros.

 

Al entregar los resultados del estudio realizado al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, recomendó a México colocar a la prevención al mismo nivel que la respuesta ante emergencias.

 

Reconoció que hoy, y desde 1985, México se beneficia de una mejor coordinación para la preparación y respuesta ante emergencias, la colaboración efectiva con los sistemas de alerta temprana y la comunidad científica, como el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México.

 

"El propósito de este enfoque previsor es detener o reducir los daños antes de que ocurran y es compatible con darle un lugar preponderante a la adaptación al cambio climático en la visión estratégica del País en materia de desarrollo", destacó.

 

Señaló que los desastres continúan trastornando" las actividades económicas del país, "pero ahora resultan en relativamente pocas pérdidas de vidas humanas".

 

Leterme agregó que México ha mejorado sus medidas para atender desastres naturales, sin embargo aún se puede trabajar más en la prevención y rendición de cuentas, agregó.

 

El funcionario de la OCDE dijo que el reto es desarrollar un enfoque que se base en los riesgos, que no frene nuevas inversiones pero que fomente el valor a largo plazo.

 

Consideró que este es el momento oportuno para que México impulse este cambio en todos los niveles de gobierno, aprovechando las oportunidades que brinda la Ley General de Protección Civil de 2012.

 

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, opinó que el mayor reto está en la capacitación para la prevención de desastres en los municipios de todo el país.

 

Reconoció que sólo 85% de los estados de la República concluyeron la elaboración de su Atlas de Riesgo. (Con información de Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *