Legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano dieron a conocer que presentarán una iniciativa para prohibir la extracción de gas Shale, o gas de lutitas, mediante la técnica de fracturación hidráulica, conocida como fracking.

 

En conferencia de prensa, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña Fraire, señaló que se oponen a esa técnica porque implica el uso de más de 750 aditivos químicos de alta toxicidad, cancerígenos y mutagénicos que se mezclan con agua, lo que contaminaría las reservas acuíferas del país.

 

Indicó que con el fracking se emplean de nueve a 29 millones de litros de agua para la fracturación de cada pozo de extracción.

 

Por lo tanto, advirtió, no hay forma de controlar las fracturas de las capas del subsuelo, lo que provoca afectaciones, como sismos y fugas de los fluidos utilizados en el proceso de extracción del gas Shale.

 

Asimismo, exhortó a las diversas fracciones legislativas en la Cámara de Diputados para que fijen su postura en torno al tema del fracking.

 

En tanto que el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, se pronunció en favor de prohibir el fracking en el país, ya que esta técnica afecta a los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.

 

“Nosotros estamos coincidiendo, legisladores de Movimiento Ciudadano, del PRD, y esperamos que todos los que tengan un sentimiento genuinamente ecologista, para prohibir totalmente la fractura hidráulica en México, ése es el planteamiento de fondo”, dijo.

 

A su vez, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que la iniciativa que presentarán está respaldada por todo su grupo legislativo y el de MC, para tomar medidas preventivas ante el fracking, antes de que el uso de dicha técnica “inicie en serio”.

 

que con su propuesta no pretenden que el gas Shale no se explote, sino que se utilicen técnicas más modernas en su extracción, ya que el fracking tiene implicaciones severas en el medio ambiente, por lo que está prohibido en muchos países, sobre todo en Europa.

 

La diputada perredista, Socorro Ceseñas Chapa, se manifestó en favor de promover el uso de energías alternativas para subsanar la demanda de energéticos, sin necesidad de utilizar fracturación hidráulica.

 

Recordó que en días pasados presentó un punto de acuerdo para conformar una comisión especial que dé seguimiento al impacto en materia ambiental, social y financiero que tendrá el uso de la fracturación hidráulica, misma que se encuentra en revisión por parte del grupo de trabajo que revisa la creación de comisiones especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *