El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, afirmó que gracias al buen estado que conservan sus humedales, Yucatán está en condiciones de solicitar su inclusión como Patrimonio Natural de la Humanidad.

 

Entrevistado en el marco del Día Mundial de los Humedales, destacó que al momento, la entidad cuenta con las áreas protegidas a nivel estatal y federal de El Palmar, Celestún, Dzilam González y Ría Lagartos, con categoría Ramsar y recientemente se sumó el Anillo de Cenotes, proyectándose para obtener la denominación mundial.

 

Según la Secretaría de Medio Ambiente, México ocupa el segundo lugar mundial por el número de sitios Ramsar y, en términos de superficie, se ubica en 3° lugar.

 

Detalló que el estado cuenta con cerca de 400 kilómetros cuadrados de humedales, es decir, unas 400 mil hectáreas en áreas salinas, empero, a éstas se deben sumar las extensiones correspondientes al área marina y los humedales, ubicados en cenotes o ríos subterráneos.

 

Dijo que se ha trabajado en "el saneamiento de cenotes, como una representación de humedales de agua dulce y en la restauración del manglar de ciénagas y ríos, como una representación de los sistemas salinos, salobres e hipersalinos que tenemos y en términos generales digamos están en buen estado de conservación", abundó.

 

Para el caso de los cenotes, lamentó que muchos de estos efectos sean por contaminación de las personas, que los usan con fines recreativos y dejan su basura en el sitio.

 

También son "áreas de reproducción, anidación y crecimiento de una gran diversidad de especies acuáticas, como control de microclimas y de servicios ambientales que beneficia a toda la población", en tanto en los cenotes, "existe una biodiversidad impresionante, por la cual hay que cuidarlos y conservarlos".

 

HUMEDALES 'DEFEÑOS'...

 

El Distrito Federal tiene dos mil 657 hectáreas de humedales en la delegación Xochimilco, mismos que que albergan una gran cantidad de especies de flora y fauna acuática y terrestre, algunas de ellas en peligro de extinción como el ajolote neoténico.

 

Por ello, Jesús Sesma Suárez, legislador del Verde Ecologista (PVEM) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa local (ALDF), pidió que se "otorguen recursos para mantener y preservar las chinampas donde se realizan actividades agrícolas desde los tiempos prehispánicos con una forma de cultivo única en el mundo, además de que contribuyen a la alimentación y reproducción de aves y especies".

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *