La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios, dijo que si bien la mayor innovación de la primera licitación de la Ronda Uno es el alto grado de transparencia, los resultados obligan a realizar una valoración geológica de las áreas ofertadas e incluso de las reglas de participación.

 

“En términos de la forma de llevar a cabo el proceso de licitación innovamos por el alto grado de transparencia que se le dio desde su inicio (…), lo que el proceso de ayer marca es una nueva forma de hacer las cosas”, dijo en entrevista con 24 Horas.

 

Los resultados, reconoció, fueron menores a lo esperado, aunque como aspecto positivo destacaría que si bien fueron pocas empresas las que presentaron sobres, las que lo hicieron están entre las más competitivas a nivel internacional. Es el caso de Statoil, la empresa estatal noruega que es quizá la más reconocida y que presentó una oferta (por el bloque 7), pero que al final quedó en segundo lugar. “Son buenas señales”, dijo Melgar.

 

Al hacer un balance más específico del proceso, dijo que la primera lección de esta primera fase es que el gobierno y la iniciativa privada no vieron lo mismo en cuanto a exploración petrolera, situación que buscarán cambiar en los próximos procesos de adjudicación.

 

“Es evidente que las empresas están viendo desde el punto de vista geológico oportunidades que quizás nosotros, que quizás nuestros técnicos, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (NCH) o en su momento el propio Pemex, que mucha de esta información proviene de Pemex, no vimos”.

 

Mencionó el caso del bloque 7, uno de los dos asignados a la empresa Sierra Oil & Gas y que de acuerdo con las valoraciones de la información disponible no parecía tan atractivo. Sin embargo, cinco empresas (el consorcio de Sierra Oil & Gas, Ralos Energy y Premier Oil, además de Statoil E&P, Hunt Overseas Oil Company, y el consorcio Enil International y Casa Exploration presentaron ofertas, tres de éstas muy por arriba del porcentaje mínimo de utilidad puesto por la Secretaría de Hacienda.

 

“Yo no puedo decir exactamente lo que vieron, lo que sí les puedo decir es que vieron algo muy interesante y en lo cual coincidieron varias empresas”, añadió.

 

La subsecretaria dijo que desde el mismo día en que se conocieron los resultados de la subasta se inició un análisis de los bloques presentados en esta primera licitación, en particular del 8 al 13 (para los cuales, a excepción del 12 no hubo propuestas por parte de las empresas), que corresponden a crudo pesado y que con los actuales niveles de precios, aun cuando los costos de producción pueden ser relativamente bajos, no fueron competitivos.

 

“Además, un tema que tenemos que reconocer también es que las aguas someras del Golfo de México son el área que más ha producido petróleo; los mejores bloques fueron asignados a Pemex en la Ronda Cero y se hizo una selección de lo que geológicamente se veía interesante, pero quizá ante estos precios del petróleo el nivel de materialidad no fue suficiente para hacerlos atractivos”.

 

Cuestionada sobre el impacto que habría tenido en el interés de las empresas el valor mínimo establecido por Hacienda, consideró que si bien la caída de los precios del petróleo afecta las decisiones de las empresas, la colocación de los bloques dos y siete demuestra que si las compañías ven algo interesante están dispuestas a pagar por participar.

 

En este sentido, reiteró lo dicho por el secretario Pedro Joaquín Coldwell, “no estamos en el negocios de rematar los recursos del país”. Es preferible conservar el recurso y colocarlo posteriormente.

 

El gas, menos rentable 

 

 

Respecto al bloque 14 (cuya licitación se declaró desierta), Melgar Palacios precisó que corresponde a gas húmedo y aun cuando existe el interés de incrementar la producción de gas natural lo actuales precios son bajos, incluso más que los del propio petróleo. “Los proyectos de gas no son rentables en este momento, la verdad hubiera sido una sorpresa que ese bloque se colocara”.

 

“Vamos a revisar la valoración geológica de las áreas, incluso a revisar algunos temas que tengan que ver con las reglas de participación, vamos a estar revisando eso, en un diálogo como lo hemos estado haciendo entre las distintas dependencias que participamos en las definición tanto del contrato como de las reglas de licitación”.

 

Melgar Palacios añadió que dentro de la CNH ya trabajan para obtener más información sísmica de las costas mexicanas, esto para las licitaciones que vienen, en especial las de aguas profundas donde los datos tomarán gran valor.

 

Estos estudios, avalados por la CNH, se realizan en el Golfo de México con el objetivo de obtener información sísmica 2D y 3D de la zona, misma que se incluirá en el cuarto de datos o venderla para las próximas licitaciones.

 

De acuerdo con el calendario ya establecido, la segunda licitación de la Ronda será el próximo 30 de septiembre. En ésta se incluyen cinco contratos que abarcan 9 bloques (281 kilómetros cuadrados) para exploración en aguas someras del Golfo de México.

 

Posterior a ésta, la tercera licitación se llevará a cabo el 15 de diciembre, cuando recibirán las propuestas económicas para 26 contratos terrestres, que incluyen ocho bloques en Campos Burgos, cinco en Campos Norte y 12 en Campos Sur.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *