Los estragos de la pandemia del Covid-19 provocaron que en febrero, la actividad económica del país reportara una caída de -0.3% con respecto a enero pasado, de tal forma que ya suman tres meses de reducciones, a lo que se agrega, que dicho retroceso es el mayor desde mayo de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El debilitamiento de la economía mexicana también se observa si se compara febrero de este año con el mismo mes del año anterior, ya que, en dicha perspectiva, se registró un retroceso más amplio, de -4.0%, de acuerdo con la reciente publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Por distribución sectorial, las actividades terciarias siguen siendo las más afectadas, pues como lo han dicho tanto organismos empresariales como financieros, además de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en dichas actividades fue donde la pandemia por Covid-19 surtió las peores consecuencias.
Y es que en febrero, las actividades terciarias se contrajeron en su perspectiva anual hasta -5.0%, por lo que tuvieron una caída en esta perspectiva más profunda. Desde su comparativo mensual, éstas también mostraron debilitamiento, registrando así una caída de -0.3%.
Las actividades industriales o manufactureras, es decir, las secundarias, tuvieron una caída de -3.1% en la perspectiva anual de febrero; mientras que los resultados fueron diferentes para las actividades primarias, ya que éstas en su perspectiva anual repuntaron 6.3%.
Prevén nulo crecimiento en el primer trimestre
Luego de la publicación de resultados del Inegi, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) expresó que la actividad económica del primer trimestre del año podría ser de 0.0%, hecho que no es “tan bueno”, pues no muestra una real recuperación.
“El Inegi nos informa que la actividad económica de febrero disminuyó -0.7%... Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0% para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación”, destacó en su cuenta de Twitter.
Cifras preliminares del Inegi de la semana pasada expusieron que la actividad económica podría contraerse en la perspectiva anual de marzo en un escenario central -2.1%, en un escenario pesimista hasta -3.6% y en uno optimista sólo -0.6%.
En tanto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que los datos del Inegi confirman la nueva realidad de la economía del país, donde la reactivación y la reapertura del sistema productivo deben contar con una estrategia de reconstrucción industrial y de fortalecimiento interno para revertir la inercia negativa actual.
Leticia Armenta, catedrática del Tecnológico de Monterrey, expresó que es probable que no se tenga recuperación económica en el primer trimestre, sino que se verán hasta el segundo semestre.
Economía no logró recuperación durante el primer trimestre: Inegi
LEG