El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que los resultados de la renegociación comercial del azúcar con Estados Unidos beneficiará a los productores cañeros mexicanos.
“Ya estamos en los últimos momentos, discutiendo detalles técnicos, el Departamento de Comercio ya dio a conocer que estaremos dando una conferencia conjunta el secretario Wilbur (Ross) y su servidor”, indicó el funcionario federal.
En entrevista para el programa Despierta con Loret, Guajardo Villarreal destacó que se mantendrá el acceso del azúcar mexicana a Estados Unidos, sin pagar aranceles compensatorios derivados de las investigaciones por comercio desleal.
“Esto quiere decir que los términos del acceso total se mantienen a favor de los productores cañeros mexicanos, cambia la proporción en la azúcar refinada (…), generalmente estamos exportando 40 por ciento en total de refinada, probablemente se reduzca un poco a un ni nivel bastante aceptable”, detalló.
Sostuvo que lo importantes de este acuerdo es que los precios serán favorables para los productores cañeros mexicanos, “creo que en su totalidad es un acuerdo que habla muy bien de la disponibilidad de llegar a soluciones y que va a ser benéfico para los productores mexicanos”.
Finalmente, el secretario de Economía dijo que esta negociación también ayuda a conocer a la contraparte, a desarrollar una relación de credibilidad y confianza que siempre es el mejor ingrediente para seguir platicando sobre los grandes retos que se presentarán.
aarl