La salida de prisión de Luis López Panadero, uno de los inversionistas principales de Alta Grupo, y quien enfrenta al menos 32 averiguaciones previas en su contra por fraude, se realizó mediante “procesos irregulares”, debido a que no se notificó a la parte acusadora sobre el proceso de apelación, consideró Luis Bibriesca Rocha, abogado del despacho Bribriesca y Cortés Abogados, quien logró el auto de formal prisión contra el empresario español.
López Panadero y Salvador Abascal, dueños de Alta Grupo, adeudan cuatro mil millones de pesos a más de dos mil 600 inversionistas, después de la presunta quiebra de sus negocios, como las tiendas de conveniencia Mambo y telefonía pública.
El viernes pasado, el empresario español recibió la resolución de libertad por parte de la Segunda Sala de la Ciudad de México en la que modificó el auto de formal prisión por el que fue detenido el 26 de junio.
De acuerdo al abogado, López Panadero presentó una apelación al auto de formal prisión, aunque su equipo legal se desistió, por lo que la apelación “en teoría” quedó sin efecto.
“Sin embargo, el viernes de la semana pasada se emitió una resolución de libertad a López Panadero, mediante una nueva apelación, aunque no se notificó sobre el segundo proceso, lo que viola los derechos constitucionales del acusador, por lo que procederemos al amparo para revertir la resolución de libertad y que se ordene su reaprehensión”, explicó Luis Bribriesca.
Además, precisó que la libertad del empresario no significa que el proceso por el delito de fraude haya terminado.
“El proceso en su contra se mantiene, pues se siguen recabando los documentos que demuestran el fraude en contra de al menos uno de los dueños de la empresa”, explicó José Luis Bribriesca.
La investigación que llevó al empresario español a la cárcel inició a partir de la demanda de uno de los dos mil 600 afectados por la quiebra de las empresas de telefonía y tiendas de conveniencia.
Por ello, apuntó, la versión de Alta Grupo en la que señalan que el fundador de las empresas “fue absuelto” por el presunto delito de fraude genérico es falsa.
“Nos congratulamos de la resolución de las salas penales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que en estricto apego a derecho dejaron sin efecto la infundada denuncia iniciada por Leopoldo Escobar Latapí con apoyo de Gonzalo del Valle y hacemos votos porque la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la jueza interina décimo cuarto penal, Yadira Quintero Pérez, no vuelvan a prestarse a componendas con estos sujetos”, señaló el grupo en un comunicado.