De las 14 áreas contractuales puestas a licitación en la primera fase de la Ronda Uno, sólo se asignaron dos, cifra que representa 14%, la mitad del mínimo esperado por la secretaría de Energía (Sener) que tenía previsto como meta cubrir entre 30 y 50% de los contratos ofertados para la exploración en sitios donde pudiera haber petróleo.

 

La adjudicación de la primera licitación de la Ronda Uno cubrió solo dos de los 14 contratos, los cuales fueron para la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil quienes dieron las mejores ofertas por los bloques 2 y 7.

 

A la presentación de ofertas asistieron 9 de las 25 empresas o consorcios registrados, destacando en la lista de ausentes a Pemex, ExxonMobil y Chevron.

 

Ahora, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tendrá que verificar las garantías económicas del consorcio ganador para que en un plazo no mayor a 48 horas haga la asignación oficial.

 

Ve la transmisión en vivo AQUÍ

 

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, señaló que la respuesta de las empresas participantes en esta primera licitación está en línea con la experiencia internacional.

 

Los contratos, en caso de tener un éxito exploratorio, requerirán de una inversión en su fase productiva de alrededor de mil 300 millones de dólares cada uno.

 

Las empresas participantes fueron Statoil, el consorcio de ENI International y CASA Exploration; ONGC Videsh, el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil; Hunt Overseas Oil Company, Atlantic Rim México; Pan American Energy junto con E&P Hidrocarburos y Servicios; Murphy Worldwide con Petronas Carigali International; así como la empresa Cobalt Energía de México.

 

La jornada de adjudicaciones

 

Minutos antes de las 14:00 horas el último bloque, el número 14, se declaró desierto al no recibir ninguna propuesta económica de parte de las empresas participantes, con lo que fueron en total doce bloques en esta situación. La probabilidad de hallar recursos y éxito de este contrato era de 19%, el más bajo de todos.

 

El bloque ocho, que no se adjudicó, tenía la más alta probabilidad de éxito con 69%, de acuerdo con la CNH.

 

De acuerdo con el Comité, la oferta presentada para la séptima área ubicada frente a las costas de Tabasco fue de 68.99% de participación para el Estado, con 10% de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo, por encima de la propuesta que la Secretaría de Hacienda hizo, con valores mínimos de 40 y 50%, respectivamente.

 

La propuesta estuvo por encima de las presentadas por Statoil, que quedó en segundo lugar.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) refiere que el séptimo bloque es hasta el momento el más competido.

ronda_uno_WEB

Bloques desiertos 

 

Los bloques 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 a licitarse se declararon desiertos al no presentarse propuestas económicas o éstas fueron insolventes.

 

Pese a que ONGC Videsh Limited ofertó, el bloque 6 quedó desierto debido a la oferta de estar por debajo de lo mínimo requerido.

 

El bloque 4 también se declaró desierto luego que el consorcio Murphy Worldwide presentó una oferta por debajo del mínimo.

 

Antes, pese a que hubo una oferta del consorcio Murphy Worldwide y Petronas Cariogali International por el bloque 3, esta se desechó por estar debajo del valor mínimo, por lo que al igual que el bloque 1, quedó desierto.

 

12:00 horas Sierra Oil & Gas gana bloque 2

 

El consorcio conformado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la británica Premier OIL PLC ganó el bloque 2 de la primera licitación de la Ronda Uno, lo que abre por primera vez el sector sector a la iniciativa privada extranjera y nacional.

 

El grupo de empresas se adjudicó la segunda área contractual ofertada a compañías privadas dentro de una licitación de 14 bloques petroleros, tras quedar la primera desierta.

 

De acuerdo con el Comité, la oferta presentada fue de 55.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

 

El segundo lugar lo obtuvo Hunt Overseas Oil Company. En caso de que el ganador incumpla con algún requisito, el segundo lugar gana la licitación.

 

10:55 horas: Declaran desierto bloque 1

 

Durante la apertura de sobres de propuestas se constató que el primer licitante no presentó propuesta para el bloque uno, por lo que se declaró desierto.

 

09:56 horas: Sólo 9 empresas de 25 entregan propuestas

 

Como parte de la primera licitación de la Ronda Uno, hasta el momento sólo nueve de 25 licitantes presentaron sus sobres con las propuestas económicas y garantías de seriedad.

 

Se trata de cinco empresas y cuatro consorcios.

 

Cabe destacar que la garantía de seriedad es la carta de crédito que respalda la propuesta económica de las empresas participantes.

 

Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al 6 de julio 24 interesados habían sido precalificados para la licitación, de los cuales 17 participarían de forma individual y siete en consorcio.

 

Ahora se encuentran en un receso hasta las 09:45 horas de la mañana cuando comience la apertura de sobres.

 

08:10 horas: Inicia presentación de la Ronda Uno

 

Esta mañana inició la validación de los sobres con las propuestas económicas y garantías de seriedad de los interesados en la primera licitación de la Ronda Uno.

 

Luego de siete meses de haber empezado el proceso, las compañías presentan ambos sobres al Comité Licitatorio por área contractual, el cual será devuelto con la firma y sello de seguridad.

 

Posteriormente, el coordinador del Comité nombrará a cada licitante, de acuerdo al orden de registro para depositar sus propuestas en la urna correspondiente de los 14 bloques.

 

La Primera Licitación de la Ronda Uno incluye 14 bloques para exploración y producción de hidrocarburos, ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

 

De acuerdo con las bases de licitación, las Áreas Contractuales tienen una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados en su totalidad, de las cuales 13 están en la provincia Cuenca Salinas y las restantes en Macuspana.

 

La adjudicación de dichos bloques se realizará bajo el esquema de Contratos de Producción Compartida, para realizar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, con una duración de 25 años a partir de su firma y la posibilidad de prorrogarse 10 años más. DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *