Foto: Pixabay “Un día sin mujeres no va a crear conciencia en los hombres, porque sabrán que el día de mañana ellas seguirán ahí”: Ana León  

El impacto económico que tendrá el movimiento “Un día sin nosotras”, se estima en un rango de entre 34 mil millones de pesos hasta poco más de 43 mil millones de pesos, debido a la paralización de actividades laborales remuneradas y no remuneradas, estimaron BBVA México y Citibanamex.

En un reporte, BBVA destacó que las afectaciones a la actividad económica podrían ascender, asumiendo que todas las mujeres se suman al movimiento, a 23 mil 200 millones de pesos en actividades económicas remuneradas, que equivale a casi 0.1% del PIB, en tanto que serían 11 mil 371 mdp adicionales por trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.

Detalló que el subsector de los servicios de educación, salud y asistencia sería el más afectado, pues el 65% de la población trabajadora son mujeres.

Citibanamex estimó que las pérdidas económicas por la ausencia de mujeres en sus trabajos podría alcanzar hasta 43.5 mil millones de pesos o 50.7% del valor agregado total a la economía en un día.

Consideró que el porcentaje de mujeres que se ausentará de sus labores será de 30% -6.6 millones de trabajadoras-, lo que generaría una pérdida económica de 7.4 mil millones de pesos.

De acuerdo con un sondeo realizado por 24 HORAS a mujeres en diversas profesiones, se encontró que a pesar de la convocatoria al paro del 9M, éstas seguirán con sus labores diarias.

La doctora de una clínica particular que prefirió ocultar su nombre por seguridad, dijo que por sí solo el 9M no resolverá todos los problemas de inseguridad, violencia o desigualdad en mujeres.

Expresó que, debido a su trabajo y el compromiso implícito con el mismo, realizará sus tareas de manera regular.

Claudia Gutiérrez, mesera de un bar al sur de la Ciudad de México, comentó que “la situación económica no permite darse el lujo de faltar”.

Ana León, dueña de un invernadero de frutas y verduras, resaltó que “si no hay trabajo, no hay para comer”. Incluso, Carmen Ubando, gerente de una cadena departamental de la alcaldía Coyoacán, dudó de la trascendencia o verdadero sentir del paro nacional.

“Un día sin mujeres no va a crear conciencia en los hombres, porque sabrán que el día de mañana ellas seguirán ahí”
Ana León
dueña de un invernadero

“Muchas compañeras se organizaron para pasar el día juntas en el spa o irse de puente”
Carmen Ubando
gerente de una tienda departamental

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *