La línea aérea Avianca pidió a sus empleados tomar una licencia sin remuneración para evitar despidos, luego del desplome en las ventas de vuelos por el coronavirus Covid-19 en Colombia.
De acuerdo con una misiva interna a la que tuvo acceso el diario El Espectador, Avianca recomendó a sus empleados de las áreas administrativas y operativas tomar la licencia.
La empresa informó que quienes decidan tomar la licencia, tendrán una serie de beneficios como la garantía de conservar el contrato de trabajo, pagos a seguridad social y la posibilidad de usar el sistema Aviajar; siempre y cuando la tomen antes de este viernes 20 de marzo.
El permiso puede ser de entre uno y seis meses, pero debe empezarse a tomar desde el 1 de abril; además las solicitudes deben ser aprobadas por el líder de área y la vicepresidencia, según las necesidades de personal y disponibilidad.
Cabe mencionar que a los empleados que pidan la licencia se les suspenderá el contrato y quedarán relevados de la prestación del servicio, por lo que no recibirán su salario ni prestaciones legales ni extralegales.
Algunos de los trabajadores declararon para el medio que analizan aceptar la medida, pues no cuentan con mucho tiempo para ver otras opciones.
Además, los pilotos y tripulación de cabina confirmaron que han sido testigos de la disminución de pasajeros en los vuelos.
Asimismo, se informó que se han llevado a cabo reuniones en las que se ha discutido una serie de opciones, entre ellas el bajar los salarios.
Se añadió que en una videoconferencia, el CEO de Avianca, Anko Van Der Werff, explicó la situación a los empleados de todas las áreas, y les indicó que la propuesta debe ser analizada por «cada uno de nosotros como una manera de apoyar a la compañía en el largo plazo”.
En la misma, les anunció que se disminuiría el salario de los ejecutivos, incluido el suyo, al considerarse que la aerolínea tendrá una “reducción importante en las operaciones por un tiempo”.
Avianca señaló que sus pares en el mundo han tomado medidas más drásticas para mitigar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19, pero no es su deseo optar por alguna de ellas, aunque dejó claro que si la situación sigue creciendo, “nos veremos en la necesidad de medidas similares”.
fahl