Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirmó que de cancelarse las obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se afectaría la calificación de la deuda externa del país y la confianza de los inversionistas extranjeros, lo que dificultaría la construcción del Tren Maya.
Con la detención del NAIM, se provocaría que menos empresarios busquen invertir en proyectos de infraestructura en México, ya que se les enviaría un mensaje de que cualquier gobierno puede pararlos de un momento a otro; señaló De la Madrid.
"Para que tenga éxito el tren hay que culminar las otras obras que esta administración federal inicio, dijo.
"Cancelar la construcción del NAIM afectará la deuda externa de México, porque dejará de ser un país confiable por no concluir los proyectos de infraestructura, además se pagarían tazas de interés más altas a consecuencia del pasivo ocasionado que se destine más dinero al compromiso financiero que a la construcción de obra pública".
El titular de la Sectur indicó que difícilmente los inversionistas nacionales o extranjeros buscaría participar en proytectos en un país donde el gobierno frena cualquier obra.
El funcionario calificó como una buena idea la construcción del Tren Maya, debido a la necesidad que se tiene de aumentar la conectividad en la región sureste del país. Lo que serviría para atender la demanda turística de la zona, pero señaló que hace falta detallar la información del proyecto, como el cálculo de inversión, esto se debe a que en ninguna obra se gasta lo programado en un inicio.
En relación al uso de recursos del Consejo de Promoción Turística de México para financiar el Tren Maya, De la Madrid recordó que durante el sexenio actual México pasó de estar en el puesto 15 de los países más visitados, a colocarse en el sitio número 6.
Con información de medios
fahl