El Gobierno de la República y el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, del Massachusetts Institute of Technology Research Establishment (Mitre) –empresa encargada de certificar a escala internacional a las terminales aéreas– reiteraron, por separado, su respaldo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En su cuenta de Twitter @gobmx, la administración federal expuso que Texcoco es el mejor lugar, pues está avalada por más de 20 años de estudios realizados por organismos nacionales e internacionales especialistas en aeronautica.
Mediante un video publicado en dicha red social, expuso que también tiene una recomendación profesional de la Organización de Aviación Civil Internacional, organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se llegó a la conclusión de que Texcoco es el lugar adecuado y es un proyecto sustentable y sostenible.
Asimismo, detalló que se llevan a cabo 15 planes y programas ambientales, se han reforestado 500 hectáreas y se ha reubicado a la flora y fauna para su protección; y puntualizó que las aves migratorias tendrán un nuevo hogar en los cuerpos de agua aledaños al nuevo aeropuerto, que es una obra que beneficiará a todo el país.
Viabilidad es incorrecta: Mitre
En tanto, Bernardo Lisker, director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, afirmó que declarar viable la opción Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía es incorrecto.
La declaración surgió luego de que este miércoles el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Javier Jiménez Espriú, presentará un nuevo estudio realizado por la empresa NavBlue, que ratifica la viabilidad técnica de realizar operaciones simultáneas entre el AICM y Santa Lucía.
Dijo que no se tiene prevista la necesidad de comprar o expropiar tierras a fin de extender la longitud de las pistas para dar cabida a las luces de aproximación de pistas instrumentadas para aproximaciones de precisión.
De acuerdo al estudio de Mitre, Santa Lucía y el AICM no pueden operar al mismo tiempo, ya que existe un punto de congestionamiento en la ruta de los aviones, el cual está a la altura de San Mateo Atenco, Estado de México, donde se encontrarían, lo que podría provocaría accidentes o retardaría más los tiempos de aviación, aterrizaje o despegue.