El analista de Moody’s Investors Service en México, Jaime Reusche, señaló que los mercados estarían tanteando al nuevo Gobierno de México, a través del rechazo de la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En entrevista para "Estrictamente Personal", el analista explicó que los inversionistas buscarían una mejor oferta a la recompra por debajo de su valor nominal, o por los 90 centavos que el Gobierno quiere dar por cada dólar.
"El mercado está probando, está testeando al Gobierno y estamos observando cuál va a ser la reacción, tal vez por eso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) está siendo tan cauto con ese lenguaje".
Dijo que de cancelarse la construcción del NAIM, el lenguaje podría ser interpretado como un incumplimiento en los derechos de los tenedores de bonos.
Jaime Reusche comentó que algunos de los inversionistas de Nueva York expresaron su rechazo a la primera oferta de compra.
"Lo cual nos dice que están esperando una segunda oferta de recompra; no me queda claro cuál va a ser la reacción del Gobierno, si es que efectivamente se va a mandar una segunda oferta de recompra".
El analista advirtió que podría haber complicaciones legales, y que de declararse un incumplimiento por parte del Gobierno mexicano, además de que éste no llegue a un acuerdo o tome decisiones unilaterales, aumentaría el escepticismo en los mercados financieros respecto al Gobierno de López Obrador.
Con información de Noticieros Televisa
fahl